En su decimotercera edición, la Operación Cross Country condujo a la identificación y ubicación de víctimas de la trata de personas, en su mayoría adolescentes. Esta iniciativa nacional, logró rescatar a más de 200 víctimas de trata sexual.
El Político
El proceso de cumplimiento de la ley de dos semanas, es una operación coordinada entre el FBI, policías estatales, locales y las agencias de servicios sociales de todo el país para salvar a las víctimas de la trata de personas en todo el país, específicamente a los niños y adolescentes víctimas.
Cada uno de los organismos son encargados de realizar operaciones específicas para identificar a los traficantes, sus modus operandis, redes y víctimas.
Esta iniciativa cuenta con la participación de El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés), el cual es un socio importante en toda la operación. Esta ONG privada sin fines de lucro, es un centro de intercambio de información y ha ayudado en más de 400,000 casos de niños desaparecidos que fueron recuperados desde su fundación en 1984.
Operation Cross Country XIII
Este año, la operación condujo a la identificación/arresto de 126 sospechosos de delitos de explotación sexual infantil y 68 sospechosos de trata de personas, quienes fueron identificados y/o arrestados.
Por otra parte, el FBI y sus socios localizaron a 59 víctimas menores de tráfico sexual infantil y delitos de explotación sexual infantil. También localizaron a 59 niños desaparecidos activamente durante su operación de dos semanas en el mes de julio.
A través de sus esfuerzos, la Operation Cross Country busca también la sensibilización del público sobre estos crímenes, tomando en cuenta que se presentan frecuentemente denuncias en diversos entes de seguridad a nivel nacional.
“Los traficantes sexuales explotan y ponen en peligro a algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad y les causan a sus víctimas daños inimaginables”, dijo el Fiscal General Merrick Garland. “Continuaremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en todo el país para prevenir la trata de personas; aumentar la detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos de trata de personas; y ampliar el apoyo y los servicios para proteger y empoderar a los sobrevivientes”.
Operation Cross Country es solo una parte de los esfuerzos continuos del estado para proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad y responsabilizar a los infractores.
Por otra parte, el FBI alienta la vigilancia, cooperación e informes continuos del público para ayudar a identificar y recuperar a las víctimas y llevar a los delincuentes ante la justicia.