La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estudia prohibir la totalidad de las ventas de nuevos dispositivos de telecomunicaciones Huawei y ZTE en Estados Unidos, además de equipos de videovigilancia de empresas chinas.
Mario Beroes/El Político
La FCC alega "motivos de seguridad nacional," lo cual viene dado por los recientes casos de espionaje y hackeo de funcionarios civiles y militares chinos, tanto en los EEUU, como en el Canadá.
Según el portal Axios, la medida de prohibición que piensa implementar la FCC, cierra un capítulo que guarda relación con el posible espionaje de ambas empresas chinas; capítulo que se inicia en la administración del expresidente Trump.
Advertencias fueron oídas
Cientos de investigadores especializados en seguridad, analistas y agencias de inteligencia le habrían advertido al gobierno estadounidense del espionaje que China estaba haciendo, a través de la venta de equipos de telecomunicaciones de las marcas ZTE y Huawei.
Las consecuencias, sin embargo, se verán en precios más elevados de equipos que quieran o necesiten proveedores de telecomunicaciones más pequeños, que eran clientes de ZTE y Huawei, cuyos precios eran mucho más bajos.
El miércoles 5 la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, distribuyó un proyecto de orden entre los comisionados adscritos. La orden que debe ser sometida a votación, prohibirá la venta de nuevos equipos en Estados Unidos.
¿ZTE y Huawei fuera del mercado estadounidense?
La orden prohibiría los equipos de telecomunicaciones marca ZTE y Huawei en todo el territorio estadounidense. Y ya la FCC había girado instrucciones con anterioridad para prohibir también a las empresas de EEUU utilizar fondos federales para adquirir equipos de estas firmas.
Con la decisión de la FCC se ampliaría esta prohibición a todas las compras.
Además entran en la prohibición equipos de videovigilancia utilizados para la seguridad pública. Esto afectaría a las empresas chinas Hytera Communications Corporation, Hikvision y Dahua Technology Company.
La prohibición no es retroactiva por lo que las empresas pueden seguir vendiendo productos que la FCC aprobó previamente, dijo una fuente a Axios.
Justos por pecadores
Aunque ni ZTE ni Huawei han hecho comentarios, Hikvision sí emitió un comunicado donde critica la decisión de la FCC.
"Los productos que Hikivision produce no presentan ninguna amenaza de seguridad para los Estados Unidos. No hay ninguna justificación técnica o legal para que Hikvision se vea afectada por las próximas normas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC)".