El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, advirtió este domingo que la economía del país todavía no está fuera de peligro; sin embargo, aseguró que realmente está progresando.
El Político
En unas declaraciones ofrecidas este lunes y recogidas por Bolsamanía, Powell resaltó las mejoras en las perspectivas económicas, con una reapertura de la economía que impulsa la actividad económica y fomenta la creación de empleo.
No obstante, el presidente de la FED reconoce disparidades en el impacto económico de la pandemia del COVID-19; estas surgen principalmente por temas raciales y educativos. Explicó que 36% de las madres negras; y el 30% de las madres hispanas no están trabajando o trabajan menos debido a interrupciones en la escuela de cuidado infantil.
Asimismo, destacó que la fuerza laboral para las mujeres negras e hispanas bajó 4 puntos porcentuales; con relación al 1,6 puntos porcentuales para las mujeres blancas. Igualmente, insistió en que la economía estadounidense solo alcanzará su potencial máximo cuando todos puedan contribuir y compartir los beneficios de la prosperidad.
En el seno de la FED también surge una creciente preocupación ante un posible aumento de la inflación en Estados Unidos; y Warren Buffett fue uno de los que manifestó la inquietud.
"Estamos viendo una inflación importante", dijo Buffett el pasado sábado durante la junta anual de accionistas virtual de su holding Berkshire Hathaway citada por Investing.
"Estamos subiendo los precios. La gente nos está subiendo los precios, y se está aceptando", citó el medio.
De acuerdo con Bank of América, en la presentación de resultados del primer trimestre los ejecutivos mencionaron a la inflación "tres veces más que hace un año".
Sin embargo, estas preocupaciones no desaniman a Powell, quien la semana pasada reiteró sus pronósticos de un repunte "transitorio" de la inflación.
"Si, contrariamente a las expectativas, la inflación se moviera persistente y materialmente por encima del 2% de una manera que amenazara con impulsar las expectativas de inflación a largo plazo por encima del 2%; utilizaríamos nuestras herramientas para reducir la inflación y las expectativas a niveles coherentes con el mandato", dijo Powell en la rueda de prensa el miércoles tras la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto.