Para nadie es un secreto el alto nivel de deterioro, opacidad y de deserciones en las Fuerzas Armadas venezolanas (FFAA).
Mario A. Beroes Ríos/El Político.-
Esto se ha traducido en una serie de hechos que abarcan accidentes de cualquier tipo, decisiones erradas y acusaciones de negligencia, entre otras muchas causas.
En cuanto a la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), en el año que acaba de finalizar ocurrieron tres siniestros de aeronaves. Es muy poco se sabe de esos eventos en los que no hubo fallecidos pero sí lesionados.
Sin embargo, y a pensar de la censura del régimen dictatorial, se ha dado a conocer un informe de la organización Control Ciudadano titulado «Accidentes de Aeronaves de la Fuerza Armada Nacional».
Con esas tres aeronaves pertenecientes la Fuerza Armada Nacional (FAN) siniestradas, el número de accidente creció respecto al año anterior.
Pero en 22 años de régimen chavista, han ocurrido 83 accidentes de muy variado tipo.
Inclusive, algunos que motivan a la risa por lo pintoresco del mismo, como el caso del choque y hundimiento de una patrullera tratando de detener a un crucero de turismo portugués, la GC 23.
"El periodo que abarca el informe arroja un promedio de cuatro accidentes anuales que vienen ocurriendo con aeronaves de la Fuerza Armada, lo que debería llamar la atención del Alto Mando, e inclusive del propio ministro de la Defensa.
Las preguntas que quedan en el ambiente van desde la falta de mantenimiento, pasando por la inexperiencia de los soldados u oficiales que manejan dichos equipos, hasta la compra de equipos obsoletos y de pésima calidad. ¿Y las FFAA? Bien gracias
Fuerza Aérea: 83 naves siniestradas
Durante 2021 ocurrieron tres accidentes con aeronaves militares venezolanas.
La data de la ONG señala una "alta incidencia de incidentes aéreos con víctimas, que debería cruzarse con la información de horas de vuelo para determinar el alcance y la gravedad de la situación."
Asimismo, detalló que del total de accidentes reportados hubo 30 siniestros de helicóptero con 98 fallecidos, 25 en aeronaves de militares de transporte con 57 fallecidos, 16 con aviones de combate con 8 fallecidos y 12 en aviones de entrenamiento con 6 fallecidos.
Cifras así han debido motivar una investigación, ya que aún se recuerda el accidente del helicóptero Superpuma, el 10/5/2002, que llevaba a casi todo el alto mando de la FAV; 10 oficiales, entre ellos el comandante general de la Aviación de Venezuela, el general Luis Acevedo.
El helicóptero se estreló en las laderas del parque Nacional El Ávila. En ese momento se habló de mal tiempo en la zona.
Otro helicóptero siniestrado
El 3 de mayo de 2018, 18 oficiales y un civil murieron en la frontera con Colombia, al caer un helicóptero del Ejército. Nunca se supo los detalles de la investigación; inclusive se habló de sobrepeso en la nave contrabando de oro, y de que fue atacado por elementos de las extintas Farc colombianas.
Control Ciudadano sostuvo que la opacidad y la censura en el manejo de esta información por parte de las fuerzas castrenses venezolanas ha sido una "constante".
"No existe rendición de cuentas, auditabilidad y transparencia en la planificación, ejecución y evaluación de la política del Estado en materia de seguridad y defensa nacional y los accidentes con aeronaves militares no escapan a este patrón."
FFAA: Más accidentes, más silencio
Entre junio de 2018 y noviembre de 2021, se registraron, al menos, 11 accidentes con aviones militares y en solo 2 casos las autoridades emitieron un comunicado informando del siniestro, mientras que las 8 restantes se conocieron por redes sociales, medios de comunicación y testigos presenciales.
La ONG dijo que a partir de 2013 registró un descenso en este tipo de accidentes, que "coincide con el inicio de la crisis económica en Venezuela, lo que supone una disminución en la operatividad de la Fuerza Armada Nacional y su impacto en los siniestros de aeronaves militares".
Añadió que durante 2021 se reportaron 3 siniestros con aviones militares sin víctimas mortales.
"Las autoridades militares en ninguno de los tres accidentes que ocurrieron en 2021, dieron información al respecto. Tampoco el ministerio de Información y Comunicaciones (Minci)."
Ejército y Armada no escapan a accidentes
En cuanto al Ejército existe un informe que maneja Vladimir Padrino López, donde se detallan "los problemas graves de entrenamiento, violación de las medidas de seguridad o el uso de una munición cuya vida útil ya se había cumplido, pero en cualquiera de los casos es exagerada la cantidad de heridos y la gravedad del hecho”.
De hecho, es conocido en varios medios de comunicación las declaraciones al portal Infobae, de un alto oficial artillero, al explicar lo que pudo haber ocurrido con un incidente, en El Ripial, estado Apure, donde murieron tres militares.
El incidente ocurrió en el estado Apure, el 21 de marzo de ese año, dentro del conflicto que libra la Fuerza Armada Nacional (FAN) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) contra las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-Gentil Duarte), y que cuenta con siete militares muertos.