El fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien enfrentaba acusaciones por abusar repetidamente de su cargo para ayudar a un donante, fue absuelto de todos los cargos en su contra por el senado estadal, en un juicio el cual es catalogado como investigación apresurada y defectuosa por parte de la Cámara.
El Político
Paxton, es un reconocido republicano conservador quien ha desempeñado un papel central en el giro político del estado hacia la derecha en los últimos años. El fiscal fue suspendido de sus funciones desde que la Cámara liderada por el partido Republicano lo destituyó en mayo.
Hasta su destitución, era más conocido por desafiar los decretos ejecutivos y los logros legislativos de Barack Obama, incluidas las batallas contra el Obamacare y las órdenes de inmigración del expresidente, según afirmó CNN.
Paxton, desde su llegada al cargo en 2015, ha sido centro de una serie de escándalos. Actualmente, estaba siendo imputado por cargos de fraude de valores por lo que se enfrentaba a la investigación federal adicional, tras la declaración de antiguos empleados, quienes lo acusaron de aceptar sobornos y abusar de su cargo.
Tras un juicio que dio inicio el martes, 4 de septiembre, el "corrupto" fiscal fue absuelto por el Senado de Texas, este sábado 16 del presente mes. Ken Paxton fue declarado inocente en un caso de 16 artículos de juicio político, donde se alegaba corrupción y soborno en su contra.
En este juicio, ninguno de los artículos presentados en su contra, obtuvo más de 14 de los 21 votos necesarios para condenar. Solo dos de los 19 senadores republicanos, Bob Nichols de Jacksonville y Kelly Hancock de North Richland Hills, votaron a favor de condenar por cualquiera de los cargos presentados en su contra.
"La farsa de juicio político coordinada por la Administración de Biden con el presidente liberal de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, y su tribunal canguro ha costado a los contribuyentes millones de dólares, interrumpió el trabajo de la Oficina del Procurador General y dejó una mancha oscura y permanente en la Cámara de Texas", dijo Paxton en un comunicado. "La militarización del proceso de juicio político para resolver las diferencias políticas no solo es incorrecta, es inmoral y corrupta", alegó el fiscal quien hizo acto de presencia solo dos días en el Senado.
EL veredicto que obtuvo el Fiscal, restauró inmediatamente su cargo, levantando la suspensión automática provocada por la votación de la Cámara en mayo para destituirlo. Eso marcó el fin de una estrategia organizada por los mismos republicanos, quienes buscaban destituir al jefe de su partido.
Sin embargo, las polémicas en torno a Paxton no tardan en reavivarse, debido a que aún deberá enfrentarse al juicio por cargos de fraude de valores que se remontan a 2015. Este caso, por su parte, será llevado por un jurado en San Antonio. Esta segunda acusación penal conlleva muchos más riesgos que el juicio político del que acaba de ser absuelto.