La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trabajar en conjunto para mejorar el sistema de comercio global y lograr "un campo de juego equilibrado" sin "recurrir al proteccionismo".
Redacción El Político
"Desde luego, hay margen para mejorar el sistema de comercio global", dijo Lagarde en el inicio de la asamblea de primavera del organismo y el Banco Mundial (BM), marcadas por el rechazo del nuevo de Gobierno de EE.UU. a la globalización.
"Pero debe hacerse de manera cooperativa", subrayó al afirmar que durante los encuentros que reúnen a los principales líderes económicos globales se "va trabajar en cómo hacer del comercio más justo y eficiente posible", reseñó EFE
Lea tmabién: FMI expresa inquietud por riesgos vinculados a reforma fiscal de Trump
El giro hacia el nacionalismo económico de Washington es el concepto clave de la asamblea de primavera del Fondo, que ha sido uno de los tradicionales estandartes de los beneficios de la integración global y el libre comercio.
Lagarde remarcó que la senda a seguir exige "un campo equilibrado y no recurrir a medidas proteccionistas".
El encuentro será el primero en el que participe el nuevo Gobierno de Trump, encabezado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y servirá de termómetro sobre cómo pretende actuar Washington en el principal foro económico global.
En sus nuevas proyecciones económicas el Fondo elevó las previsiones de crecimiento de EE.UU., la primera economía mundial, a un 2,3 % este año y 2,5 % el próximo, pero a la vez advirtió de los peligros que acompañan al auge del "aislacionismo".
Lea también: Filial de Pdvsa en EEUU donó US$ 500.000 para investidura de Trump
Pese a las críticas, Trump ha mantenido su beligerante tono de nacionalismo económico y el pasado martes firmó en una orden ejecutiva para endurecer los requisitos de algunos visados para profesionales y la revisión de los acuerdos comerciales que permitan a empresas extranjeras optar a contratos públicos.
"Estamos enviando una señal poderosa al mundo de que vamos a defender a nuestros trabajadores, proteger nuestros empleos y poner finalmente a Estados Unidos primero", dijo Trump.