No son lo mismo ni se escriben igual. El fraude electoral (electoral fraud) y fraude en las urnas (voter fraud), han sido puntos de discusión constante en la nación norteamericana. Este 3 de noviembre tienen lugar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde la palabra fraude ha sido protagonista.
El Político
A causa de afirmaciones del aspirante a la reelección, Donald Trump, es que se ha puesto en el tapete el tema de un posible fraude. A Trump le produce suspicacia el conteo del voto temprano y no se reprime de decirlo en cualquier escenario.
El fraude electoral es poco común en las elecciones estadounidenses, según han encontrado numerosos estudios. Pero eso no impidió que Trump creara una comisión para investigar sus afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado en uno de sus primeros actos como presidente.
Tru
El fraude en la urnas y fraude electoral, no son lo mismo ni se escriben igual. El fraude electoral se cataloga de acuerdo a quién cometió la irregularidad electoral, según detalla un análisis en Televisa.
En el caso del fraude electoral, se refiere a una interferencia ilegal en el proceso de elección de la mano de trabajadores de campaña. Son personas que trabajan para uno u otro partido político y que toman acciones para entorpecer el conteo de votos.
Por otro lado, el fraude de urnas habla más del electorado. Duplicar el voto, venderlo o votar en dos estados son algunos de los comportamientos que forman parte del fraude en las urnas.
Fraude en las urnas
El fraude en las urnas, según los expertos, no es lo más común. Se trata de un comportamiento inusual en los votantes. Por ejemplo:
- Duplicar el voto: hacerse pasar por alguien más para votar dos veces.
- Vender el voto: Cuando alguien ofrece dinero al votante para que vote de determinada manera.
- Votar en un distrito en el que no tenga derecho a votar.
- Votar en dos estados.
- Un ex convicto o delincuente que vote antes de que tenga derecho a hacerlo.
- Votos de personas que aún no cuentan con la ciudadanía.
- Votos de muertos.
- Registro fraudulento para votar. Por ejemplo, usar un nombre ficticio o de un personaje.
Fraude electoral
El fraude electoral consiste en la interferencia ilegal en el proceso de elección. Son casos tales como:
- Trabajadores de campañas o agencias que tiran las boletas de registro de votantes.
- Compra de votos: A diferencia del fraude en las urnas, el el caso del fraude electoral ocurre cuando una campaña ofrece dinero por votos.
- Trabajadores o voluntarios que falsifican firmas en una petición, para incluir un problema o una persona en una boleta electoral.
- Recolección de boletas: cuando una persona, agencia, o trabajadores de campaña recolectan boletas enviadas por correo para usarlas, ya sea para cambiar el voto o simplemente no enviar la boleta.
- Campañas de llamadas automáticas que difunden información errónea sobre las fechas de las elecciones, los lugares de votación u otra información relacionada con las elecciones. Esto se hace con el fin de evitar que algunos votantes ejerzan su derecho.
- Actividad ilegal relacionada con el recuento y la certificación de los resultados de las elecciones. Por ejemplo, los reclamos de que algunas máquinas de votación están cambiando los votos.
- Violaciones de las leyes de financiación de campañas. Es decir, no informar sobre las donaciones o fuentes de ingresos de las campañas, según lo exige la ley, o donar más de lo permitido.
¿Cómo se castiga el fraude en las urnas?
El fraude electoral es un delito grave, quienes incurran en este delito pueden ser multados entre 300 y 500 dólares, privación del derecho al voto y, en algunos casos, puede conllevar una pena de prisión de uno hasta cinco años, reseñó Televisa.
Más en El Político
Más de 30 ejecutivos vinculados a Wall Street recaudaron fondos para campaña de Biden
¡Otro caso de corrupción! La gran estafa internacional de Diosdado Cabello y Nelson Merentes
El gobierno de EE. UU. “deporta” a México incluso niños de otros países