No fue un accidente lo de las tres fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 , y en eso coinciden los gobiernos de Dinamarca, Suecia, Alemania, Estados Unidos y Ucrania.
El Político
El primero en descartar la posibilidad de un accidente fue el gobierno de Dinamarca, quien detectó tres fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.
Dicho gasoducto une a la Federación Rusa con Alemania por el Mar Báltico, "y nosotros descartamos que haya sido por consecuencia de un accidente", dijo la primer ministro danesa, Mette Frederiksen.
-Eso es un acto intencionado.
“La clara valoración de las autoridades es que se trata de un acto intencionado y no de un accidente.”
Frederiksen no quiso especular sobre el motivo, ni sobre quién puede estar detrás de los hechos.
La líder del Ejecutivo danés explicó que la profundidad a la que están situados los gasoductos, su estructura, el carácter de las fugas y las mediciones realizadas por los servicios sísmicos danés y sueco, que detectaron explosiones cerca de donde se produjeron las fugas, han llevado a que se descartase la posibilidad de un accidente.
Además, el ministro de Energía danés, Dan Jorgensen, ha detallado que las tuberías dañadas están a una profundidad de entre 70 y 80 metros y que el tamaño de los agujeros provocados muestra que “no podrían estar causados por un objeto como un ancla”.
Suecia secunda a Dinamarca
La tesis de que se trate de un acto voluntario ha sido secundada asimismo por el gobierno de Suecia.
“Hemos concluido que se trata probablemente de un acto intencionado, es decir, se trata probablemente de un sabotaje”, ha explicado la primer ministroa sueca en funciones, Magdalena Andersson, quien tampoco ha hecho conjeturas sobre el posible motivo o autoría.
Ucrania acusa a Rusia
Varios líderes europeos han apuntado igualmente a un posible sabotaje como origen del suceso, una teoría que también considera Estados Unidos.
“Hay informes iniciales que indican que esto puede ser el resultado de un ataque o algún tipo de sabotaje, pero estos son informes iniciales y aún no lo hemos confirmado”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
En la misma línea se ha expresado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras hablar con la primera ministra danesa.
"Si es un sabotaje, habrá respuesta contundente. Es crucial ahora investigar los incidentes, obtener total claridad sobre los hechos y el por qué. Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible.”
Ucrania, por su parte, acusó a Rusia de perpetrar “un ataque terrorista” para “desestabilizar la situación económica” en Europa y “provocar el pánico antes del invierno”, según afirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.
Sin embargo, antes de estas acusaciones, Rusia señaló que estaba “extremadamente preocupada” por la situación y que no descartaba “ninguna hipótesis”, incluido un sabotaje, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.