El gobierno del presidente Donald Trump, México y demócratas estadounidenses se acercaron el lunes a alcanzar un acuerdo en materia laboral con lo que se podría destrabar el proceso para que la Cámara de Representantes vote en corto plazo un renovado tratado comercial que incluye a Canadá, informó Voz de América.
El Político
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el principal asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, viajarán a Ciudad de México el martes para afinar detalles finales del convenio, dijo un funcionario de la administración de Trump a Reuters el lunes por la tarde.
Asesores del Congreso estadounidense e industriales dijeron que se envió un acuerdo propuesto a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien tomará la decisión final sobre cuándo someter a votación el nuevo pacto comercial conocido en español como T-MEC.
"Estamos estudiando la propuesta", dijo a Reuters un asesor de alto rango, quien agregó que por el momento no había un acuerdo para anunciar.
Más tarde un portavoz de la viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que la funcionaria viajaría el martes a Ciudad de México para sostener reuniones enfocadas en el tema.
El T-MEC reemplazaría al añejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 26 años.
El portal destaca que el acuerdo debe ser aprobado por legisladores de los tres países pero hasta ahora, en Estados Unidos, los demócratas han sido reacios para realizar una votación que otorgaría una victoria política al presidente republicano Trump.
Fuente: Voz de América