Varios funcionarios de la administración del expresidente Donald Trump obstruyó una investigación que buscaba saber por qué los funcionarios retuvieron unos 20.000 millones de dólares en ayuda para Puerto Rico tras las devastadoras consecuencias del huracán María en 2017, uno de los desastres naturales más mortíferos de Estados Unidos en más de 100 años
El Político
Un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano hecho público el jueves también encontró que las tensiones entre el departamento y la Oficina de Gestión y Presupuesto dieron lugar a obstáculos de procedimiento sin precedentes que produjeron retrasos en el desembolso de los fondos aprobados por el Congreso.
Todo comenzó a partir de 2018, cuando la OMB comenzó a exigir al HUD que enviara los avisos de subvención de los fondos para desastres a través de un proceso de revisión interinstitucional para su aprobación, lo que dificultó que el HUD publicara los avisos necesarios para desbloquear la financiación de manera oportuna, reportó NBC News.
Los investigadores descubrieron que la OMB nunca había exigido ese proceso de revisión para un aviso de asignación de fondos de recuperación.
Varios funcionarios
El ex subsecretario del HUD, Brian Montgomery, informó a los investigadores de una llamada telefónica que mantuvo con el entonces director de la OMB, Russell Vought, en la que Montgomery le dijo a Vought que las acciones de su oficina equivalían a mantener "como rehenes" los fondos de ayuda para catástrofes, según el informe.
Los investigadores dijeron que no pudieron obtener testimonios de los funcionarios que ordenaron el proceso de revisión interinstitucional. El ex secretario del HUD, Ben Carson, y otro ex funcionario del HUD también se negaron a ser entrevistados por los investigadores.
El acceso a la información del HUD se retrasó o se denegó en múltiples ocasiones a lo largo de la investigación, según el informe, y varios ex funcionarios de alto nivel de la administración en la OMB se negaron a proporcionar la información solicitada sobre su proceso de toma de decisiones en relación con los fondos de ayuda a Puerto Rico.
Investigación a funcionarios
Sin embargo, los investigadores pudieron entrevistar a 20 funcionarios actuales y anteriores del HUD y a dos funcionarios de vivienda de Puerto Rico.
La Oficina del Inspector General dijo que sus autoridades de supervisión no permiten una revisión u opinión oficial de las acciones tomadas por los funcionarios de la administración Trump.
La OMB de la administración Trump también insistió en la revisión de los registros de administración de propiedades de Puerto Rico, la suspensión de su salario mínimo en los contratos federales y otros requisitos previos para acceder a los fondos de ayuda, según el informe.
A algunos funcionarios del HUD les preocupaba que tales requisitos estuvieran potencialmente más allá de la autoridad del HUD para imponer a los beneficiarios.
Trump se opuso a la financiación de desastres para Puerto Rico
A lo largo de su mandato, Trump se opuso repetidamente a la financiación de desastres para Puerto Rico mientras disputaba; y no reconocía el número de muertos de María. Trump también había dicho a altos funcionarios de la Casa Blanca "que no quería que un solo dólar fuera a Puerto Rico", informó el Washington Post en 2019. "En su lugar, quería que más del dinero fuera a Texas y Florida".
Bajo el mandato de Trump, el Congreso había aprobado un total de 20.000 millones de dólares en fondos del HUD; para la reconstrucción de Puerto Rico tras el huracán, una cantidad histórica. Pero la agencia paralizó la liberación de la ayuda en 2019 e impuso restricciones; y requisitos adicionales el año pasado sobre cómo Puerto Rico podía acceder a los fondos, citando preocupaciones de corrupción y mala gestión financiera.
Las auditorías de la Oficina del Inspector General publicadas el año pasado encontraron que Puerto Rico necesita tener un mejor sistema para solicitar; y monitorear las subvenciones federales para reconstruir después del huracán María – pero Texas y Florida tuvieron problemas similares; y sus fondos no fueron retenidos después de los desastres naturales.