Según un informe de la banca de inversión Goldman Sachs, la amenaza de una recesión en Estados Unidos sigue viva en 2023.
El Político
La estimación de consenso sobre la probabilidad de una recesión significativa en la economía estadounidense en los próximos 12 meses es del 65%, según Goldman Sachs Research.
Por otro lado, según David Mericle, economista jefe de Estados Unidos de Goldman Sachs y Alec Phillips, economista político jefe, esa probabilidad es mucho más baja: de un 35%.
El análisis ‘Perspectivas económicas de EE. UU. para 2023: acercándose a un aterrizaje suave’, publicado en noviembre del año pasado, Goldman Sachs indica que el sobrecalentamiento inflacionario puede revertirse sin una recesión.
Según el texto, “un período prolongado de crecimiento por debajo del potencial puede revertir gradualmente el sobrecalentamiento del mercado laboral y reducir el crecimiento de los salarios y, en última instancia, la inflación, proporcionando un camino factible, aunque desafiante, hacia un aterrizaje suave”.
Conclusión
También se espera que el impacto en el crecimiento del PIB disminuya este año y que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), entregue tres aumentos de tasas de 25 puntos básicos en marzo, mayo y junio para luego mantener la tasa de fondos en 5.25%-5.5% por el resto del 2023.