Tras el affaire del ministro Ábalos, el presidente interino Juan Guaidó fue recibido en la ciudad de Madrid como representante ejecutivo oficial, por la presidente de la Comunidad, Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, informó ABC España.
El Político
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, llegó a España este sábado donde cerró su gira por Europa. Después de pasar por el Foro de Davos 2020, Inglaterra, Bélgica y Francia, el venezolano llegó a España para reunirse con González Laya en la Casa de América.
![](https://noticias2025.com/wp-content/uploads/2020/01/Real-Casa-de-Correos-en-la-popular-Puerta-del-Sol-en-Madrid-España.-Foto-Mariseal-Gómez.-1024x682.jpg)
Luego de allí, Guaidó se dirigió hacia la plaza Puerta del Sol donde recibió las llaves de oro de la ciudad de Madrid, un gesto que se le hace a cada ejecutivo cuando visita la ciudad. Según El País, en el Sol, el representante resaltó la situación humanitaria compleja que atraviesa Venezuela y reafirmó que la libertad llegaría pronto.
Asimismo, Guaidó resumió el problema venezolano como una lucha entre la democracia y la dictadura, ante la cual la democracia debe ser defendida todos los días. Sobre esto, también elaboraron el alcalde Martínez-Almeida y la vicealcalde Begoña Villancís. Y rechazaron a aquellos españoles que también son responsables por la tragedia venezolana.
España dividida
Sus comentarios sobre la defensa de la democracia vienen justo después de que explotara la noticia sobre el encuentro expedito entre el ministro de transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidente del bloque madurista, Delcy Rodríguez. No obstante, la negativa del presidente español Pedro Sánchez a recibir a Guaidó no pasó desapercibida.
![](https://noticias2025.com/wp-content/uploads/2020/01/juan-guaido-llego-a-espana-41981-1024x576.jpg)
En este sentido, El País recoge las palabras de Guaidó sobre el cruce con Sánchez en Davos 2020 y resalta un problema para coordinar agendas. Pero esto no fue un impedimento para Sánchez para pronunciarse en defensa de Ábalos, diciendo que logró evitar un problema internacional impidiendo la entrada de Rodríguez.
Guaidó y la oposición española
Sin embargo, los partidos PP, Ciudadanos y Vox no piensan lo mismo y sus líderes son vocales en ellos. En este sentido, Juan Guaidó se reunió con los líderes de la oposición española, Pablo Casado, Santiago Abascal y la vocera del congreso, Inés Arrimadas.
Estos encuentros ponen en perspectiva el compromiso de Sánchez para con la causa venezolana, que sin duda ha hecho mella en la política española. El Universal recoge las impresiones del ministro Ábalos, quien ha dicho que Venezuela necesita una solución demócratica equilibrada, por lo que se debería evitar una posición beligrante contra Nicolás Maduro.
Sin duda la defensa de la democracia tiene significados distintos tanto para Ábalos como para Guaidó, cuya gira todavía no ha mostrado sus efectos sobre el pueblo venezolano.
Se esperan anuncios sobre nuevas acciones tras su regreso a Caracas.
Fuente: ABC España, El Universal, El País.