El legislador estadounidense del estado de Nueva York, Hakeem Jeffries, lanzó el viernes su candidatura para convertirse en líder demócrata en la Cámara de Representantes, un día después de que la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, anunciara que dejaría el cargo como líder de su partido.
El Político
Jeffries, de 52 años, sería el primer líder demócrata de descendencia afroamericana y representaría tanto a la diversa base de votantes del partido como a una nueva generación de líderes.
Jeffries anunció su oferta en una carta publicada por su oficina, diciendo: “Le escribo para pedir humildemente su apoyo para el puesto de líder demócrata de la Cámara mientras nos preparamos una vez más para enfrentar el momento”.
En detalle
La representante Katherine Clark y el representante Pete Aguilar son otros dos legisladores demócratas que podrían presentar sus nombres para puestos de liderazgo.
Pelosi dijo el jueves que "ha llegado la hora de que una nueva generación lidere la bancada demócrata".
El líder de la mayoría, Steny Hoyer, de 83 años, el segundo demócrata de más alto rango en la Cámara, también anunció el jueves que no buscaría un puesto de liderazgo, lo que preparó la batalla actual por el control. Hoyer ha respaldado a Jeffries para el papel.
Minority Whip Jim Clyburn, quien también tiene 82 años, dijo el jueves que apoyaría a la próxima generación de líderes, incluidos Jeffries, Clark y Aguilar. No comentó sobre sus planes futuros.
Pelosi ha servido en el Congreso desde 1987 y ha sido líder demócrata desde 2002. Se convirtió en oradora por primera vez en 2007, la primera mujer en ocupar el cargo. Asumió el cargo de líder de la minoría después de que los demócratas perdieran la mayoría en 2011, pero luego se convirtió en la primera persona en retomar el cargo de oradora cuando los demócratas recuperaron la mayoría en 2019.
Conclusión
A diferencia de los otros puestos de liderazgo, el orador debe ser elegido por una mayoría de los 435 miembros de la Cámara, no solo por los del partido mayoritario. Si los 435 miembros están presentes en las elecciones, el líder republicano Kevin McCarthy, quien se ha postulado para ser el próximo orador, deberá obtener al menos 218 votos, una tarea que podría resultar complicada con la escasa mayoría estimada de su partido .
Fuente: cbsnews