La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que apoyaba al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky por su discurso el sábado ante la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El Político
Harris dijo que entendía la posición extremadamente difícil en la que se encuentra el líder de Ucrania, con las tropas rusas concentradas en la frontera de su nación en medio de las expectativas de que el presidente Vladimir Putin pueda ordenar una invasión en cualquier momento.
“Reconozcamos la posición en la que se encuentra”, dijo Harris sobre Zelenskyy, según los informes del grupo. “Su país está virtualmente rodeado por tropas rusas. Esta es mi creencia, basada solo en mi propia evaluación y especulación: vino aquí para dejar muy claro que no está solo”.
El sábado, Zelenskyy dijo en la conferencia: “Vamos a proteger a nuestro país con o sin el apoyo de nuestros socios”.
Hablando en la ciudad que fue el lugar del infame acuerdo de 1938 que permitió al dictador alemán Adolf Hitler desmembrar y luego engullir Checoslovaquia sin penalización, Zelenskyy advirtió sobre los peligros de dejar que los matones se salgan con la suya. “¿Nuestro mundo ha olvidado por completo los errores del siglo XX?” preguntó. “¿Adónde suele conducir la política de apaciguamiento?”
El presidente de Ucrania también pidió sanciones inmediatas contra Rusia, pero Harris reiteró la posición de la administración Biden de que las sanciones tienen más valor si se retienen como una amenaza. Dijo que los aliados europeos de Estados Unidos compartían esa opinión.
“La relación aliada es tal que hemos acordado que el efecto disuasorio de estas sanciones sigue siendo significativo”, dijo Harris, y agregó: “Todavía esperamos sinceramente que haya un camino diplomático para salir de este momento”.
Harris respaldó a Biden
Harris, quien se reunió directamente con el presidente de Ucrania el sábado, también respaldó la declaración del presidente Joe Biden de que espera que Rusia invada Ucrania.
“Como ha dicho el presidente, creemos que Putin ha tomado su decisión. Punto”, dijo.
Zelenskyy también dejó en claro que no tenía dudas sobre cuál era la posición de Putin.
“Ucrania quiere la paz; Europa quiere la paz; el mundo entero dice que no quiere la guerra; y Rusia afirma que no quiere intervenir. Alguien de nosotros está mintiendo”, dijo el sábado.
Harris dijo que habían pasado décadas desde que Europa se enfrentó a una crisis de esta magnitud.
“Tomémonos un momento para entender el significado de lo que estamos hablando”, dijo. “Han pasado más de 70 años. Y durante esos 70 años, como mencioné ayer, ha habido paz y seguridad. Estamos hablando de la posibilidad real de una guerra en Europa”.
Fuente: Infototal