La excandidata presidencial estadounidense del Partido Demócrata, Hillary Clinton, en el año 2016 denunció como una amenaza potencial la intervención de Rusia en el curso de las elecciones estadounidenses. La candidata liberal en aquel momento apoyó las preocupaciones de la Dirección de Inteligencia del estado.
El Político
Hillary Clinton mantiene, hasta la fecha, su afirmación sobre la interferencia del presidente ruso, Vladímir Putin, en las elecciones estadounidenses, y advirtió que en las próximas elecciones de 2024 “si él tiene oportunidad” podría volver a obstruir el proceso electoral.
“I fear that the Russians have proved themselves to be quite adept at interfering and if he has a chance, he’ll do it again.”@HillaryClinton on Putin’s potential election interference in 2024 pic.twitter.com/wW5FXBvF4J
— Inside with Jen Psaki (@InsideWithPsaki) September 24, 2023
Durante una entrevista con la exsecretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, Clinton insistió en que Putin interfirió en las elecciones en 2016 y en otras ocasiones, así como en otros estados, es real. La excandidata expresó su certeza de que el presidente ruso volverá a hacerlo porque "odia la democracia", según informó la Voz de América.
Clinton aseguró en esta entrevista, que el presidente Putin, tiene una "obsesión" con ella por lo que este hizo lo posible para evitar su llegada a la Casa Blanca en 2016. La exsecretaria de Estado fijó públicamente la necesidad de evitar que pueda hacerlo de nuevo e insistió en la necesidad de desenmascararlo para "rechazar el autoritarismo" que el Kremlin representa a nivel internacional.
Parte de la razón por la que trabajó tan duro contra mí es porque no creía que me quería en la Casa Blanca. Así que estamos donde estamos, en parte el reto es seguir explicando al público estadounidense que, ya sabes, el tipo de líder que es Putin, este dictador autoritario que literalmente mata a su oposición, mata periodistas, envenena a la gente que no está de acuerdo con él, invade otros países, interfiere en nuestras elecciones, eso es parte de la alternativa que tenemos que rechazar en estas elecciones, tenemos que rechazar el autoritarismo, tenemos que rechazar una especie de fascismo casi rastrero, de gente que está realmente dispuesta a volcar su pensamiento, sus votos para querer ser dictadores. No podemos permitirlo, declaró Clinton.
El presidente Putin ha decidido que “puede hacer dos cosas simultáneamente”, agregó la Sra. Clinton. La primera es que Rusia es capaz de seguir dañando y dividiéndonos internamente el gobierno estadounidense.
Acusación en 2016
Durante la carrera presidencial de 2016, Hillary Clinton acusó a la campaña del expresidente Donald Trump de tener nexos con el gobierno de Rusia, según informó The Epoch Time.
En septiembre de 2016, el abogado de la campaña de Clinton, Michael Sussmann, presentó datos al FBI que creía que darían lugar a que la agencia investigara al presidente Trump y su campaña.
La señora Clinton se refirió repetidamente a la investigación del FBI sobre el presidente Trump en su campaña. Sin embargo, sus intentos fracasaron y Trump ganó las elecciones.
El uso de propaganda por parte de la Sra. Clinton para vincular al presidente Trump con Rusia era conocido por el entonces presidente Barack Obama, según el informe del abogado especial John Durham, de mayo de 2023 (pdf) sobre la investigación del FBI a la campaña de Trump en 2016.
En 2016, John Brennan, entonces director de la CIA, informó al presidente Obama y a otros altos funcionarios de seguridad nacional sobre la “supuesta aprobación por parte de Hillary Clinton, el 26 de julio de 2016, de una propuesta de uno de sus asesores de política exterior, para difamar a Donald Trump agitando un escándalo que afirmara la interferencia de los servicios de seguridad rusos”, según las notas del Sr. Brennan, recogidas en el informe del Sr. Durham.
El informe declara que “actores privados afiliados a la campaña de Clinton intentaron en 2016 promover una narrativa falsa o exagerada al público y a las agencias gubernamentales estadounidenses sobre los posibles vínculos de Trump con Rusia”, compartió el medio The Epoch Time.
El abogado especial Robert Mueller investigó las afirmaciones y no encontró pruebas de colusión entre la campaña de Trump y Rusia. Fuente: The Epoch Times en español