Una delegación del Gobierno de Honduras viajará en febrero próximo a Washington para reunirse con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de solicitar negociar un nuevo acuerdo económico, informó este jueves una fuente oficial.
La subsecretaria hondureña de Finanzas, Rocío Tábora, dijo a periodistas que la misión viajará en febrero, en fecha aún no establecida, a EE.UU. para iniciar "los elementos de discusión" sobre los "principios fundamentales" en los que podría negociarse un nuevo acuerdo con el FMI.
LEA TAMBIÉN: Brasil tendrá el peor índice de crecimiento económico 2017, según el FMI
Enfatizó que Honduras ha cumplido con lo establecido en el acuerdo económico con el FMI, especialmente lo que se refiere a la disciplina fiscal, por lo que el país centroamericano pretende lograr un acuerdo de tres años de duración en reemplazo del que vence el 3 de diciembre próximo.
"Obviamente el sostener la estabilidad macroeconómica, seguir sosteniendo una relación del déficit tal como lo manda la Ley de Responsabilidad Fiscal sobre 1,5 % de todo el sistema público integrado tanto de la administración central como descentralizada, mantener esa cifra de déficit es un elemento importante", explicó.
LEA TAMBIÉN: FMI prevé “floja” recuperación de Latinoamérica en 2017
La alta funcionaria indicó además que una misión del multilateral visitará Honduras para la quinta revisión del acuerdo suscrito en diciembre de 2014 entre el organismo financiero y el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.
La fecha específica de la visita aún no está confirmada, pero Tábora dijo que la misión del FMI podría llegar a principios de marzo.
El acuerdo con el FMI conlleva a que el país centroamericano mantenga el equilibrio macroeconómico, reduzca su déficit fiscal y mejore la sostenibilidad de su deuda pública, que en 2016 superó los 9.400 millones de dólares, acotó la funcionaria hondureña.
Con información de EFE