Las declaraciones del mandatario Donald Trump, donde aseguraba que podían estar utilizando a las diferentes cadenas hoteleras con el fin de continuar con las redadas de familias indocumentados, accionó la respuesta de los dueños y trabajadores.
El Político
La polémica en torno a las últimas leyes migratorias aprobadas por la Administración del Gobierno de Donald Trump continúan y ahora se está presionando a las cadenas hoteleras más reconocidas del país, tales como Marriott o MGM, para que estas no hospeden a las personas que han sido arrestadas por las autoridades de migración.
Esto se debe principalmente a que en varias oportunidades, personas indocumentadas han sido detenidas desde los hoteles, poniendo en aprietos a estas instalaciones. Sin embargo no ha sido la única industria que ha estado afectada por las decisiones del gobierno entorno a la lucha contra el sistema migratorio, debido a que aerolíneas reconocidas como American Airlines o United Airlines se habrían negado a viajar con niños menores de edad que fueron separados de sus padres por migración.
Asimismo, aunque en las cadenas hoteleras también se ha descubierto ese "alojamiento" de indocumentados, estos han estado trabajando en algunas oportunidades con el gobierno de turno, dando cobijo a víctimas de inundaciones, a distintos conferencistas o también a diplomáticos de otros países en reuniones, sin embargo no acostumbran a meterse en la política, sólo colaboran por negocio.
Asimismo, Matthew Albence, Director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), indicó que dicha agencia utiliza a los hoteles para unir a las familias previo a la deportación, pero el ICE no indicó si utilizaban estos recintos hoteleros para detener migrantes.
Aún así, las fuertes presiones han afectado a los dueños de grandes cadenas de hoteles, quienes tuvieron que emitir distintos comunicados debido a que Donald Trump expresó que podría utilizar estas instalaciones para conseguir familias migrantes y aprovechar para realizar los arrestos y expulsiones pertinentes. Sin embargo, estos expresaron que no estaban de acuerdo en ser utilizados de esa forma, influyendo también la gran cantidad de trabajadores no estadounidenses que tienen, quienes se ofendieron.
Finalmente, se dio a conocer que la cadena de hoteles llamada Motel 6, habría estado enfrentando demandas legales debido a que compartió los nombres de las personas que se estaban alojando en el lugar con las respectivas autoridades encargadas de la inmigración.