Los legisladores que investigan el asalto mortal del año pasado al Capitolio de los Estados Unidos votarán en su última reunión pública el lunes si recomiendan cargos penales contra el expresidente Donald Trump.
El Político
La decisión será la culminación de una investigación de 18 meses por parte de un comité selecto de la Cámara de Representantes que entrevistó a más de 1,000 testigos y realizó explosivas audiencias públicas sobre la toma del Congreso el 6 de enero de 2021.
Al menos cinco personas murieron después de que una turba azuzada por las afirmaciones falsas de Trump de unas elecciones robadas y dirigida a marchar hacia el Congreso por el presidente derrotado saqueó la sede de la democracia estadounidense en un intento frustrado de evitar la transferencia del poder al presidente Joe Biden.
Se espera que el comité inste al Departamento de Justicia a perseguir a Trump por al menos tres cargos relacionados con la violencia: incitar a una insurrección, obstruir un procedimiento oficial y conspirar para defraudar a Estados Unidos.
Las referencias serían en gran parte simbólicas, ya que el panel no tiene control sobre las decisiones de acusación, que recaen en el Departamento de Justicia.
Informe final
Aunque el comité votará sobre la aprobación de su informe final en la audiencia del lunes, el mismo no será puesto a disposición del público hasta dos días más tarde, el miércoles 21 de diciembre.
Para los miembros del comité es importante publicar el informe antes de fin de año, ya que Kevin McCarthy, quien se presume será el presidente de la Cámara de Representantes el próximo año, anunció la disolución del comité cuando los republicanos asuman el control de la Cámara de Representantes en el próximo Congreso.
Según un reporte del diario The Washington Post, 15 miembros y exmiembros del personal del comité expresaron su preocupación de que hallazgos importantes de la investigación no relacionados con Trump no vayan a estar incluidos en el informe.
Según este grupo, que habló con el diario capitalino en condición de anonimato, están enojados y desilusionados porque la vicepresidente del panel, la congresista republicana por Wyoming Liz Cheney, ha centrado el informe en Trump dejando por fuera otros hechos importantes.
Cheney ha sido categórica al culpar a Trump de lo sucedido: “Trump convocó a la turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque”.
Para octubre de 2022, cuando se celebró la más reciente de sus audiencias públicas, el comité había entrevistado a más de 1,000 testigos, obtenido más de 1,000,000 de documentos y revisado cientos de horas de videos, incluyendo imágenes obtenidas de teléfonos celulares, redes sociales, cámaras de seguridad, servicios de noticias y cinematógrafos profesionales que documentaron la violencia de los partidarios de Trump.
Fuente: Univision