Desde su aparición a mediados de diciembre de 2019 hasta hoy 27 de enero de 2020, el virus chino ha cobrado la vida de 81 personas, con otros 2.744 infectados, informan AS y El Confidencial.
El Político
La incapacidad de contener el virus chino ya hace mella en el gobierno. Tanto así que el alcalde de Wuhan ha ofrecido su renuncia.
Con el doble de los casos de contagio en menos de 24 horas, se espera que el virus chino se confirme en otras 1.500 personas en las próximas horas, informó NY Times.

La rapidez con la que se esparce el virus chino también comienza a afectar los mercados financieros y al deporte. En el caso del mercado, las compañías de turismo y las aerolíneas son, por supuesto, quienes tienen más pérdidas. Pues con la cuarentena extendiéndose a 16 ciudades y eventos públicos cancelados, los turistas también cancelan sus vuelos mientras otros intentan ser repatriados.
En el deporte
Asimismo, los eventos deportivos que atraen a cientos de miles de locales y turistas, también se han visto cancelados o pospuestos indefinidamente.
Se suspendió la maratón de Hong Kong, en la que había inscritas hasta 70.000 personas en sus diferentes pruebas. El combate de boxeo entre José Ramírez y el ucraniano Viktor Postol, que iba a ser en Mission Hills (a más de 1.500 km) el 1 de febrero, también se ha pospuesto. Y se han cancelado los Campeonatos de Asia de Atletismo, que se hacían en Hangzhou, el 12 y el 13 de febrero. La ciudad está a 750 kilómetros, más lejana que Nanjing.
AS
Por otro lado, El Confidencial informa que los Juegos Naciones de Invierno también han sido pospuestos.

Otras consecuencias de la cuarentena
En medio de la cuarentena y las prohibiciones de vuelo, distintas naciones han comenzado a planear la evacuación de sus ciudadanos en suelo chino. Pero las mismas medidas de contención del virus podrían jugar en contra e impedir que estas personas lleguen al avión.
Además, las consecuencias de las prohibiciones también afectan a la población local, que necesita desplazarse para buscar comida y otros productos de higiene básica. En la misma línea, el regreso laboral está pautado para el 3 de febrero, pero se espera que esto también sea pospuesto indefinidamente.
Todo lo anterior comienza a causar molestias en la población, incluso se han visto pequeñas manifestaciones en contra del gobierno y su repuesta tardía al virus. Frente a ello, el primer ministro chino, Li Keqiang realizó una visita al epicentro del virus en Wuhan.
Fuente: AS, El Confidencial, NY Times.