El impuesto francés impuesto a las mega empresas del sector tecnológico, conocido como GAFA (acrónimo que designa a Google, Amazon, Facebook y Apple), despertó el malestar del gobierno de Trump. Según el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, es un “muy, muy grave error”.
“No estamos contentos de que Francia haya seguido adelante con esta suerte de impuesto al sector digital”, declaró Kudlow. El asesor anunció la celebración de audiencias en el marco de una investigación lanzada por el Representante Comercial de Estados Unidos(USTR) contra esta iniciativa de París.
El presidente estadounidense, Donald Trump, decidirá posteriormente si “lanza o no represalias”, dijo Kudlow a la cadena CNBC. U agregó, el gobierno de Trump “está realmente preocupado por el hecho que nuestros amigos en Francia fijen un impuesto a los grandes grupos tecnológicos estadounidenses”.
Por su parte, Donald Trump dijo que Estados Unidos golpearían a Francia en breve con una “acción recíproca sustancial” después de que París anunció un impuesto Dirigido a las empresas de tecnología de Estados Unidos.
El GAFA, es un impuesto a las grandes empresas del sector basado en el volumen de negocios, en espera de una armonización de las normas a nivel de la OCDE. “El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, está negociando con la OCDE para resolver esta cuestión de las tasas y de esta nueva economía tecnológica”, señaló Kudlow.
Otros países europeos, como Italia, España, Austria o el Reino Unido, analizan proyectos de tasación del sector digital.
Fuente: DW