Más de 1.800 niños migrantes fueron entregados a sus padres. Sin embargo, aún hay 700 niños en custodia de las autoridades de Estados Unidos, a pesar de haberse cumplido el plazo de un mes que otorgó un juez federal a Donald Trump para reunificar a todas las familias separadas.
El Político
El Departamento de Justicia indicó, en un balance entregado a la corte, que esperaba que todos los niños "considerados elegibles para la reunificación" fueran entregados a sus familias antes de finalizar el plazo legal.
Según el balance, de 2.551 niños entre 5 y 17 años, 1.820 salieron de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) para ser entregados a sus padres o representantes. De los 1.820, 1.420 fueron reunidos con sus padres en instalaciones de la policía migratoria ICE y 378 liberados en "otras circunstancias", como los entregados al padre u otro pariente en libertad.
Los posibles escenarios que enfrenta Venezuela ante inflación de 1.000.000% https://t.co/NB5FmAhqDd#ElPoliticopic.twitter.com/nZyYZxWPzr
— El Político (@elpoliticonews) July 28, 2018
Sin embargo, quedan 711 niños que fueron considerados "no elegibles", ya sea porque los vínculos familiares no pudieron ser confirmados, porque los padres tienen antecedentes criminales, porque padecen una enfermedad contagiosa, porque no han sido localizados o por ser deportados. Según el Departamento de Justicia, 431 padres fueron removidos de Estados Unidos sin sus hijos.
Con información: El Nuevo Herald