El 1 de enero, JP Morgan publicó un artículo titulado "Las Diez sorpresas para 2024", en el que se hacen varias predicciones, entre ellas, la posible retirada de Biden de las próximas elecciones debido a problemas de salud.
El Político
Michael Cembalest, autor del artículo, elaboró una lista de sorpresas para el año 2024, especulando sobre lo que podría suceder en diferentes ámbitos, como la política, lo social y la economía.
Según la predicción establece que "el presidente Biden se retirará en algún momento entre el supermartes y las elecciones de noviembre, alegando motivos de salud. Biden pasará la antorcha a un candidato sustituto nombrado por el Comité Nacional Demócrata".
Esta predicción también menciona el bajo índice de aprobación que tiene Biden desde su toma de posesión.
Crisis del suministro eléctrico en Estados Unidos
Debido al retiro de la generación de energía despachable (nuclear, carbón, gas) y a la insuficiente inversión en ductos, almacenamiento de gas y acondicionamiento para el invierno, las principales ciudades estadounidenses enfrentarán cortes de electricidad y/o cortes de gas natural
Cembalest reveló la posibilidad de sufrir una crisis en el sector energético. El analista advierte sobre una crisis con posibles cortes de electricidad y gas natural en las principales ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Texas, Pensilvania, Wisconsin y Tennessee.
Recordando el cálculo de riesgos de la Asociación de Confiabilidad de la Electricidad de América del Norte en 2023, sus investigaciones confirman que grandes porciones del sistema eléctrico corren el riesgo de sufrir una escasez de electricidad durante el invierno.
Según su evaluación, las olas de frío prolongadas en zonas amplias son una "amenaza en el rendimiento fiable de la generación de energía en masa y la disponibilidad de gas natural".
El informe señaló además que en ciertas áreas donde no se suelen experimentar temperaturas extremadamente frías durante mucho tiempo, es posible que la capacidad de generación se vea obligada a desconectarse. En consecuencia, se pueden requerir procedimientos de desconexión de carga para garantizar la confiabilidad del sistema.
Los estados que más corren el riesgo de quedarse sin electricidad durante los meses de invierno incluyen: Nueva York, Texas, Pensilvania, Wisconsin y Tennessee.
Apagones frecuentes en Texas
En noviembre del año pasado, los funcionarios de Texas advirtieron sobre la posibilidad de implementar apagones continuos con el fin de aliviar la tensión en la red eléctrica estatal.
Durante la caída de las temperaturas, los tejanos aumentaron el uso de la calefacción, lo que generó apagones continuos en más de 250,000 hogares debido a la tormenta helada que azotó Texas.
La situación fue tan grave que el Biden declaró el estado de emergencia, con el objetivo de desbloquear la ayuda federal para el estado de Texas.
En su predicción Cembalets indicó que “Durante un corte de gas, las empresas locales de distribución de gas tendrían que ir edificio por edificio y cerrar las válvulas de gas para garantizar que el gas residual no se filtre a través de las unidades cuyas luces piloto estén apagadas”.
“En el proceso de restauración del sistema, se purgaría el sistema de distribución principal; entonces los trabajadores tendrían que asegurarse en cada punto de servicio de que las líneas de gas para calefacción y cocina”, agregó.
Esta situación resalta la necesidad de políticas e infraestructuras energéticas sólidas.