Inmigrantes iraquíes demandaron el jueves al gobierno de Estados Unidos para escapar de la deportación tras las redadas del pasado fin de semana en el área de Detroit, alegando que temen persecución religiosa si son enviados a casa.
Las redadas tuvieron como blanco a más de 100 personas, en su mayoría cristianos caldeos, pero también musulmanes chiítas y cristianos convertidos, dijeron abogados defensores.
La mayoría ha vivido en Estados Unidos durante décadas y temen ser atacados por extremistas si son devueltos a Irak.
Lea también: Alarmados cristianos iraquíes por redadas migratorias en EEUU
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos aseguró que los inmigrantes capturados en las redadas del fin de semana tenían antecedentes penales.
Siete de los inmigrantes participaron en la demanda colectiva que solicita a un tribunal federal de Michigan suspender el proceso de deportación de todos los detenidos.
"No sólo es inmoral enviar gente a un país donde es probable que sean perseguidos violentamente, sino que viola expresamente leyes y tratados internacionales y estadounidenses", dijo Kary Moss, jefa del centro de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Michigan, que presentó la demanda en nombre de los detenidos.
Fuente: AFP