Donald Trump, el candidato favorito de los republicanos, a pesar de llevar la delantera en las encuestas también tiene su grupo de opositores, afuera y adentro del GOP. Para muchos, su más reciente candidatura a la presidencia en 2024 podría incluso representar pérdidas.
El Político
Sam Bankman-Fried, fundador y exdirector ejecutivo de FTX, quien se encuentra cercano a enfrentar su primer día en la corte por una serie de cargos, menos de un año después del calamitoso colapso del exchange de criptomonedas de su compañía, es uno de los detractores de Trump.
Según la confesión del escritor de la biografía del ahora declarado en bancarrota empresario, Michel Lewis, Bankman tenía intenciones de sobornar al candidato presidencial republicano para que este no se postulara a la carrera a la Casa Blanca.
En una reciente entrevista de "60 Minutes" que se emitió el pasado domingo, 1 de octubre, Lewis, autor de "The Big Short" y un nuevo libro sobre el deshonrado fundador del intercambio de criptomonedas, "Going Infinite: The Rise and Fall of a New Tycoon", reveló que Bankman-Fried se preguntó si sería legal pagarle al expresidente, Donald Trump, para que no se postulara nuevamente para el cargo en 2024 y cuánto costaría.
"Así que obtuvo una respuesta", dijo Lewis. "Había un número que estaba dando vueltas (…) Y el número cuando estaba hablando con Sam sobre esto era de $ 5 mil millones ", afirmó el escritor.
Se sabe que Bankman, como una de sus formas de gastar su riqueza, hacia donaciones políticas. Se tiene registro de que, en las elecciones de mitad de período de 2022, donó $ 40 millones a los demócratas, el partido de Joe Biden. Sin embargo, Sam también llegó a donar para el partido republicano.
Para 2024, Bankman-Fried quería hacer otra contribución a las elecciones, pero de una manera diferente, según el corresponsal de "60 Minutes" Jon Wertheim.
"Uno de los pasajes más impactantes de este libro, pensé, vino con esta revelación de que Sam había considerado pagarle a Donald Trump para que no se postulara", dijo Wertheim durante la entrevista con Lewis.
Lewis dijo que Bankman-Fried nunca supo si la cifra de 5 millones de dólares era una solicitud directa por parte de Trump. El fundador de FTX, por su parte, se preguntaba si este soborno, para evitar la postulación del ahora candidato republicano, sería legal, según Lewis.
En medio de la polémica generada por la declaración del escritor durante la entrevista, el portavoz del expresidente, Steven Cheung, respondió a las preguntas del medio Insider alegando que "¿No es Sam Bankman-Fried un mentiroso que ha sido descubierto como un estafador y alguien en quien no se puede confiar?".
Por su parte Donald Trump no ha emitido ningún comentario al respecto, pero ¿por qué uno de los empresarios más ricos de Estados Unidos, quien es tan propenso a ganar las elecciones presidenciales, solicitaría o aceptaría un soborno de este tipo, por una suma de dinero tan baja?
Donald Trump, a pesar de estar atravesando una época difícil en el ámbito judicial, aún posee, según la última actualización de Forbes, un capital neto de 2,5 billones de dólares. Sabiendo esto, ¿por qué el expresidente solicitaría 5 millones de dólares a cambio del poder absoluto de una gran potencia?