Después de seis semanas de embarazo, será ilegal abortar en Iowa. El martes, los republicanos del estado aprobaron un proyecto de ley para prohibir la mayoría de los abortos.
El Político
El proyecto pasó a la firma de la gobernadora republicana Kim Reynolds, quien aseguró que "La justicia para los no nacidos no debe demorarse".
En este momento, el aborto es legal en Iowa hasta la semana 20 de embarazo.
Se espera que la gobernadora firme la nueva medida este viernes.
Contexto
El 24 de junio de 2022, el máximo tribunal judicial de Estados Unidos anuló el fallo Roe v. Wade, que garantizaba desde 1973 el derecho de las estadounidenses a interrumpir el embarazo, y dejó que cada estado pueda legislar al respecto.
A partir de esa decisión, alrededor de 20 estados han aprobado restricciones o prohibición total para abortar.
Excepciones de la nueva medida
El proyecto aprobado contempla algunas excepciones:
- La medida incluye excepciones para la vida de la mujer, abortos espontáneos y anomalías fetales consideradas por un médico "incompatibles con la vida".
- Embarazos resultantes de violación e incesto. En estos casos se debe hacer la denuncia ante organismos de orden público o agencias de salud en un plazo de 45 días.
Las reacciones
Las organizaciones que defienden el derecho al aborto elevaron su voz de protesta y realizaron concentraciones frente al Capitolio para expresar su rechazo a la aprobación del proyecto de ley.
Connie Ryan, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Iowa Interfaith Alliance, aseguró que “el aborto es una atención médica normal, segura y que salva vidas”.
En opinión de Ryan, “Iowa no es una teocracia”.
Amy Bingaman, obstetra y ginecóloga de Des Moines, considera que muchos médicos se verán obligados a abandonar el estado si ya no pueden administrar legalmente la atención de la salud reproductiva.
Lo que viene
Antes de la aprobación del proyecto, ya varias organizaciones estaban preparando impugnaciones legales ante la corte para bloquear la medida.
Mark Stringer, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Iowa, emitió un comunicado sobre la medida.
“La ACLU de Iowa, Planned Parenthood y la Clínica Emma Goldman siguen comprometidos con proteger los derechos reproductivos de las residentes de Iowa para controlar su cuerpo y su vida, su salud y su seguridad, lo que incluye presentar una demanda para bloquear esta ley imprudente y cruel”.
Por qué es importante
Esta medida que ha generado un encendido debate en Estados Unidos, seguramente tendrá un impacto en la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Debido a que Iowa será el primer estado en celebrar caucus republicanos, es seguro que a los candidatos republicanos que ya están arrasando en el estado se les pedirá su opinión sobre la prohibición.
Este es un tema que los republicanos han tratado de esquivar. Sin embargo, analistas destacan el apoyo que las restricciones estrictas al aborto tienen entre los cristianos evangélicos conservadores. Un elemento importante a considerar.
Otro elemento, quizás más importante, que los aspirantes deben tomar en cuenta son los datos de las encuestas. Y según los sondeos realizados a nivel nacional y local, la mayoría de los votantes apoyan el derecho al aborto.