Los precios al consumidor en EE.UU. aumentaron el 7,7% en el períodos de 12 meses que finalizó en octubre, lo que demuestra que la Reserva Federal aún tiene mucho camino por recorrer en su batalla para controlar la inflación.
El Político
El Índice de Precios al Consumidor, que mide los cambios en los precios de una variedad de bienes y servicios de consumo, había aumentado 8,2% en interanual septiembre.
“El informe del IPC muestra que la inflación se está moviendo en la dirección correcta”, dijo Eric Merlis, director gerente y codirector de mercados globales de Citizens.
“El informe proporciona argumentos para que la Fed comience a fijar ajustes de menos de 75 puntos básicos. Esta noticia será bienvenida en la Fed”.
Tomando una base mensual, los precios se ubicaron en un 0,4%, igual al aumento del mes anterior, también del 0,4%.
Los economistas anticipaban que la cifra mensual aumentaría, dado el aumento de los precios de la energía en octubre.
Aún así, parecía haber algunas ganancias en una de las mediciones que son observadas más de cerca por la Fed: el IPC subyacente, que excluye las categorías más volátiles de alimentos y energía, fue del 6,3% para el año que finalizó en octubre, inferior al aumento del 6,6% publicado en septiembre.
Mes a mes, el IPC subyacente aumentó un 0,3%. Había registrado aumentos mensuales del 0,6% tanto en agosto como en septiembre.
El índice de energía aumentó 17,6% en el año y el índice de alimentos subió 10,9% en el mismo periodo; no obstante, todos estos aumentos fueron menores que en el período que finalizó en septiembre.
En lo que respecta a la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos no elaborados, se ha situado en el 6,3% en tasa interanual, mejorando ligeramente el dato de agosto (6,6%) y las previsiones del consenso, que anticipaba un 6,5%.
En tasa mensual, el IPC subyacente se ha relajado hasta el 0,3% en octubre, desde el 0,6% del mes anterior. El mercado esperaba un bajada del 0,5%.
Los índices de vivienda, seguro de vehículos motorizados, recreación, vehículos nuevos y el cuidado personal fueron los que aumentaron durante el mes. Mientras que cayeron en octubre los índices de automóviles y camiones usados, atención médica, indumentaria y tarifas aéreas.