El líder de la Armada de Irán, Shahram Irani, afirmó en televisión que su gobierno reclama la propiedad de la Antártida y planea realizar operaciones militares allí.
El Político
Según una traducción del Instituto de Investigación de Medios de Medio Oriente (MEMRI) con sede en Washington, DC, Irán sostiene que las playas de Makran conectan con el Polo Sur, declarando derechos de propiedad sobre el área.
“Las hermosas playas de Makran nos conectan con el Polo Sur; tenemos derechos de propiedad allí y pertenecen al público. Tenemos derechos de propiedad en el Polo Sur. Tenemos planes de izar nuestra bandera allí y llevar a cabo trabajo militar y científico”, dijo.
La expansión militar iraní en la Antártida ha suscitado inquietudes. Yonah Jeremy Bob, analista militar e de inteligencia del Jerusalem Post, señaló a Fox News que esta acción violaría acuerdos multilaterales y reflejaría la tendencia agresiva del régimen iraní.
"La República Islámica, a través del terrorismo en prácticamente todos los continentes o su piratería en el ámbito marítimo, demuestra por qué es un peligro para la estabilidad mundial", opinó.
Según el analista, estas declaraciones deberían motivar a Estados Unidos y sus aliados a abordar seriamente la posibilidad de una amenaza nuclear.
Por otro lado advierte que, aunque la Antártida pueda parecer una amenaza lejana, si Occidente actúa pasivamente como lo hizo ante la expulsión de inspectores nucleares, la República Islámica se sentirá aún más empoderada.
¿Qué tan posible es que Irán reclame a la Artántida como propia?
Jennifer Dyer, comandante retirada de la Inteligencia Naval de Estados Unidos, indicó a Fox News Digital que Irán podría alegar un interés en la Antártida similar al de otros países con presencia en el hemisferio sur.
Sin embargo, resaltó que izar la bandera en el Polo Sur no confiere derechos territoriales según el derecho internacional, y el Tratado Antártico de 1961 establece que acciones posteriores a ese año no pueden utilizarse para reclamar territorio en el continente antártico.
Por su parte, Fox News Digital preguntó a un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU si Irán podría utilizar el reciente descongelamiento estadounidense de 6.000 millones de dólares en fondos iraníes retenidos en Qatar para establecer una base en la Antártida pero su respuesta fue negativa.
"No. Los fondos de Irán retenidos en Qatar no pueden usarse para ninguna actividad en la Antártida", dijo. "Esos fondos sólo pueden utilizarse para comprar bienes humanitarios, es decir, alimentos, medicinas, dispositivos médicos y productos agrícolas".
A pesar de la creciente belicosidad del régimen clerical en Medio Oriente y en todo el mundo, según observadores veteranos de Irán, la administración Biden liberó 6 mil millones de dólares en alivio de sanciones a los gobernantes de Teherán antes de la masacre de Hamás, respaldada por Irán, el 7 de octubre en el sur de Israel.
Hay que recordar que el grupo terrorista masacró a más de 30 estadounidenses durante su invasión de Israel.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, que fue sancionado por el expresidente Trump por su papel en las dos masacres de disidentes y manifestantes iraníes, cuestionó las restricciones de la administración Biden sobre el uso de los 6.000 millones de dólares. Raisi se burló de la Casa Blanca de Biden y declaró que su régimen utilizará la inyección masiva de efectivo "dondequiera que la necesitemos".