Irán reiniciará parte de su programa nuclear detenido en respuesta al retiro de Estados Unidos de un acuerdo nuclear histórico de 2015, pero no planea retirarse del acuerdo, informó el lunes la agencia estatal de noticias IRIB.
Por Redacción El Político
Al citar a una fuente cercana a una comisión oficial que supervisa el acuerdo nuclear, el IRIB informó que el presidente Hassan Rouhani anunciaría que Irán reduciría algunos de sus compromisos "menores y generales" en virtud del acuerdo del 8 de mayo, exactamente un año después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunciara la retirada de de su país.
Posteriormente, Trump volvió a imponer duras sanciones a Irán, incluso a sus exportaciones de petróleo vital con la intención declarada de reducirlas a cero y privar de hambre a la economía de Irán.
"La República Islámica de Irán, en reacción a la salida de América del acuerdo nuclear y las malas promesas de los países europeos en el cumplimiento de sus obligaciones, reiniciará una parte de las actividades nucleares que se detuvieron en el marco del acuerdo nuclear", agregó la fuente, según IRIB.
De manera similar, la agencia de noticias semioficial de estudiantes iraníes (ISNA) informó que Irán anunciará el miércoles "acciones recíprocas" para el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear, citando "fuentes informadas".
Según La Voz de América, a algunos líderes de la Unión Europea se les había informado extraoficialmente de la decisión de Irán.
Estados Unidos actuó el viernes para obligar a Irán a dejar de producir uranio poco enriquecido y expandir su única planta de energía nuclear.
Trump, quien no estaba en el cargo cuando se negoció el acuerdo nuclear, dijo que estaba equivocado en el favor de Irán por no hacer nada para frenar su programa de misiles balísticos o su apoyo a las fuerzas de poder en varias guerras de Medio Oriente.
Irán ha dicho que su desarrollo de misiles balísticos no tiene nada que ver con su actividad nuclear y que es totalmente de naturaleza defensiva, y que su apoyo a los aliados en el Medio Oriente no es un asunto de Washington.