Irán se atribuyó el domingo la responsabilidad de un bombardeo de misiles que impactó cerca de un extenso complejo de consulados de Estados Unidos en el norte de Irak.
El Político
Alegaron que fue una represalia por un ataque israelí en Siria que mató a dos miembros de su Guardia Revolucionaria a principios de esta semana.
No se reportaron heridos en el ataque del domingo a la ciudad de Irbil, que marcó una escalada significativa entre Estados Unidos e Irán.
La hostilidad entre los enemigos de larga data a menudo se ha manifestado en Irak, cuyo gobierno está aliado con ambos países.
Estados Unidos dijo que el ataque con misiles provino de Irán y lo condenó enérgicamente.
“Los ataques fueron una violación escandalosa de la soberanía de Irak. Ninguna instalación estadounidense sufrió daños ni personal herido. No tenemos indicios de que el ataque estuviera dirigido a Estados Unidos”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Lo que dijo la Guardia Revolucionaria
La poderosa Guardia Revolucionaria de Irán dijo en su sitio web que atacó lo que describió como un centro de espionaje israelí en Irbil. No dio más detalles, pero en un comunicado dijo que Israel había estado a la ofensiva, citando el reciente ataque que mató a dos miembros de la Guardia Revolucionaria. La agencia de noticias semioficial Tasnim citó a una fuente no identificada. Esta dijo que Irán disparó 10 misiles Fateh, incluidos varios misiles Fateh-110, que tienen un alcance de aproximadamente 186 millas.
La fuente afirmó que el ataque resultó en múltiples víctimas. No hubo comentarios inmediatos de Israel sobre las acusaciones o el bombardeo de misiles iraníes.
Un funcionario iraquí en Bagdad dijo inicialmente que varios misiles habían alcanzado el consulado estadounidense en Irbil, que es nuevo y está desocupado, y agregó que había sido el objetivo previsto del ataque. Más tarde, Lawk Ghafari, jefe de la oficina de medios extranjeros de Kurdistán, dijo que ninguno de los misiles había impactado en las instalaciones estadounidenses, pero que las áreas residenciales alrededor del complejo habían sido alcanzadas.
Luego de una reunión de gabinete, el gobierno iraquí en Bagdad reiteró su negativa a permitir que Irak lo utilicen en ajustes cuentas entre otros países y dijo que solicitó una explicación a los líderes iraníes.
Fuente: Politico