El jefe de gabinete de Donald Trump, Mark Meadows, aseguró sobre la gestión de la crisis del COVID-19 que «no vamos a controlar la pandemia».
El Político
Lo dijo en una entrevista en CNN, donde añadió que «lo que vamos a controlar es el hecho de que tengamos acceso a vacuna, terapias y otro tipo de mitigación».
La declaración de Meadows refleja la posición que ha tomado la campaña de Trump sobre las precauciones ante el COVID-19 y la propia experiencia del presidente de EEUU con la enfermedad.
Mark Meadows: “We’re not going to control the pandemic, we are going to control the fact that we get vaccines, therapeutics and other mitigations.”
Jake Tapper: “Why aren’t we going to get control of the pandemic?”
Meadows: “Because it is a contagious virus” #CNNSOTU pic.twitter.com/1ahyatu6co
— State of the Union (@CNNSotu) October 25, 2020
Trump ha organizado mítines multitudinarios desde finales de agosto, en los que no se exige mascarilla ni distancia social, apenas se le ha visto con la protección facial y no la ha impuesto en la Casa Blanca.
El propio presidente se contagió el mes pasado y fue hospitalizado durante tres días, en los que fue tratado con dos medicamentos experimentales, además de remdesivir, el único fármaco aprobado hasta el momento contra el virus.
Regalo para Biden
Sin embargo, las palabras de Meadows son un regalo para la campaña de Joe Biden, que va por delante en las encuestas, aunque con muy poca diferencia en varios estados clave.
Llegaban a nueve días de la elección presidencial, con el Covid como una de las principales preocupaciones de los estadounidenses y en medio de un nuevo repunte de casos, con el que este fin de semana se ha batido el récord de contagios diarios, con más de 85.000.
En ese contexto, ayudan a compensar el salvavidas que Biden lanzó a Trump en el debate del pasado jueves, cuando respondió con un «sí» a la pregunta de si cerraría la industria del petróleo.
Biden después aclaró que se refería a eliminar los subsidios, pero el patinazo será utilizado en su contra en estados clave muy dependientes del sector energético, como Texas y, sobre todo, Pensilvania.
La declaración de Meadows se producía el mismo día en el que se conocía el positivo de Marc Short, jefe de Gabinete del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y de varios de sus ayudantes.
Pence, sin embargo, no hará cuarentena y seguirá con sus apariciones de campaña. Ayer tenía previsto un mitin por la noche en Carolina del Norte, después de haber estado en Florida en la víspera. La permanencia de Pence en campaña se debe a que es un «trabajador esencial».