El jefe interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se resiste a un esfuerzo de la Casa Blanca para instalar una serie de nombramientos políticos en la agencia que dirige, según tres funcionarios actuales y anteriores de Estados Unidos que describieron la situación.
El Político
La batalla se produce cuando el poderoso jefe de la Oficina de Personal Presidencial de la Casa Blanca, John McEntee, se esfuerza por colocar a los aliados de Trump en puestos clave en todo el gobierno.
McEntee, un ex miembro del personal de campaña de 29 años que tiene el oído del presidente, se está enfocando en la inmigración a medida que se acercan las elecciones de 2020.
Pero el esfuerzo ha enfrentado la resistencia de Matthew Albence, un oficial de policía de carrera y director interino de ICE.
Según los funcionarios, la Casa Blanca ha pasado cerca de dos meses investigando una breve lista de candidatos para puestos vacantes en ICE. La oficina de personal reunió la lista, que incluía candidatos potenciales para jefe de personal y director de la Oficina de Políticas, y luego, en consulta con los dos principales funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf y Ken Cuccinelli, llevó los nombres de los candidatos a ICE .
Pero Albence resistió el empuje de la Casa Blanca. El esfuerzo ahora se ha ralentizado, según un alto funcionario de la administración, y no está claro si las personas en la lista obtendrán empleos en ICE o cuándo.
"Albence no estaba contento con PPO", dijo otro alto funcionario de la administración, y agregó que "realmente ha estado retrocediendo mucho" en contra de los esfuerzos de la nueva oficina. Albence incluso llamó al asesor principal de Trump, Stephen Miller, sobre el asunto, según ese funcionario.
El choque es el último de una serie intensiva de batallas entre Albence y otros altos funcionarios, que se han enredado en los últimos meses cuando el jefe de ICE ha tratado de equilibrar las preocupaciones humanitarias sobre el tratamiento de los inmigrantes durante el brote de coronavirus con la presión de los funcionarios de la administración Trump que vemos la crisis como una oportunidad para tomar medidas más agresivas contra los que están ilegalmente en el país.
Los defensores del director dicen que se opuso a los esfuerzos para instalar las selecciones de la Casa Blanca porque no tenían suficiente experiencia en la aplicación de la ley y no estaban calificados para los roles disponibles.
Algunos tenían conexiones con la campaña de Trump 2016 para la cual McEntee era el hombre del cuerpo de Donald Trump y ha estado atrayendo a personas para ocupar puestos en la administración.
Mientras tanto, un funcionario de la Casa Blanca dijo que la oficina "solo considera candidatos bien calificados que implementarían la agenda del presidente de manera diligente y efectiva".
Fuente: Politico