El jefe del FBI, Christopher Wray, rechazó las teorías de la conspiración que sugieren que el asalto fatal del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos fue una operación llevada a cabo por "simpatizantes falsos de Trump".
El Político
Al jefe del FBI se le preguntó acerca de las acusaciones difundidas en algunos círculos de partidarios del ex presidente Donald Trump. Él dijo que los investigadores federales "no han visto evidencias de eso en este momento".
Entre los arrestados por cargos derivados del ataque, Wray dijo que "un buen número" son de grupos milicianos. Incluidos individuos que se identifican con el grupo de extrema derecha Proud Boys y Oath Keepers.
"También tenemos un par de casos en los que ya hemos identificado a personas involucradas. Aquí el comportamiento delictivo que pondríamos en los extremistas violentos de motivación racial que abogan por lo que llamarían ‘supremacía blanca'", dijo Wray.
El discurso del Wray lo dijo durante su primer testimonio desde que el Capitolio fuera invadido.
Jefe del FBI: Aún revisan evidencia
Al describir la investigación en curso sobre el motín fatal, Wray dijo que los estadounidenses han enviado más de 270.000 piezas de medios digitales para ayudar a identificar a los perpetradores, incluidos sus amigos y familiares.
"Estamos revisando la evidencia, buscando en los medios digitales para identificar, investigar y arrestar a cualquiera que haya violado la ley ese día", dijo a los legisladores del Comité Judicial del Senado. "Nuestro mayor socio en esta investigación ha sido el pueblo estadounidense".
Hasta ahora, más de 300 personas han sido arrestadas en investigaciones en curso por parte del FBI y las agencias locales de aplicación de la ley. Esa cifra incluye a decenas de veteranos militares.
Cinco personas murieron durante el asalto, incluido un oficial de policía del Capitolio. Otros dos agentes de la ley que estaban presentes se quitaron la vida después.
Fuente: CNN