El secretario de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) de EEUU, Jeh Johnson, pidió al presidente electo, Donald Trump, que no use los datos personales de los jóvenes indocumentados beneficiarios del programa migratorio DACA, conocidos como "dreamers" (soñadores), para deportarles.
Lea también: Donald Trump convocó a rueda de prensa para el próximo 11 de enero
"El Gobierno de EEUU manifestó a los solicitantes (del DACA) que la información personal que proporcionasen no se utilizaría para aplicar leyes migratorias con la excepción de que se determinase que un caso representa una amenaza para la seguridad pública o nacional", explicó Johnson en una misiva divulgada hoy.
La carta, fechada el 30 de diciembre, está dirigida a más de un centenar de congresistas que a principios del pasado mes pidieron a Johnson que utilizara todo su poder para proteger a los 750.000 indocumentados beneficiarios del programa de Acción Diferida (DACA) que dieron todo tipo de información personal en el proceso.
El programa DACA beneficiaba a los jóvenes indocumentados llegados a Estados Unidos de niños y quedó bloqueado el pasado año por el Tribunal Supremo de EEUU.
El Supremo también bloqueó el programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que frenaba la deportación de los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con residencia permanente.
Lea también: Consejero de Trump considera que Rusia interfirió en presidenciales de EEUU
"Creemos que esas manifestaciones hechas por el Gobierno de EEUU, en las que muchos solicitantes del DACA confiaron, deben seguir cumpliéndose", añadió el secretario de Seguridad Nacional en la carta.
Con información de EFE