Jerome Powell se ha caracterizado por su franqueza y poca capacidad diplomática para decir las cosas. De ahí que esté advirtiendo en que su lucha contra la "elevada inflación" no ha cesado; que la continuará "con todos los medios que tiene a su alcance".
Mario A. Beroes R./El Político
El presidente del banco central de los Estados Unidos avisó sobre "datos económicos obstinadamente altos", lo que lo lleva a asegurar que los tipos de interés podrían ser "más alto".
En su segundo día de comparecencia en el Congreso, dando a conocer su testimonio semestral sobre política monetaria ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, advirtió que "el proceso de hacer que la inflación vuelva a bajar al 2% tiene un largo camino por recorrer y es probable que sea accidentado."
"Como mencioné, los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado. Si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un endurecimiento más rápido, estaría preparado para aumentar el ritmo de las subidas de tipos".
Por qué es importante
Las palabras de Powell demuestran cuán dependiente será la Fed de los datos entrantes antes de su próxima reunión de política programada para el 21 y 22 de marzo.
Durante las próximas dos semanas, los inversores podrán evaluar sus posiciones sobre qué tan duro actuará el banco central, con una serie de publicaciones programadas en el calendario económico.
Los puntos de datos incluyen el informe JOLTS de hoy, las nóminas no agrícolas del viernes, así como las ventas minoristas, el índice de precios al productor y las cifras sobre la producción industrial la próxima semana.
Hasta ahora el mercado descontaba una tasa terminal entre el 5% y el 5,5%, pero las apuestas han subido tras las palabras de Powell, en las que es probable que insista este miércoles en su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Ahora el mercado ya valora la posibilidad de que llegue al 6%.
Conclusión
Los mercados ya se vieron sacudidos luego de los comentarios que sugirieron que el banco central podría poner fin a su reciente cambio hacia un ajuste más gradual.
El dólar subió y el índice de referencia S&P 500 cerró el martes con una pérdida del 1,5% , mientras que la curva de rendimiento clave del Tesoro a 2 años y 10 años alcanzó su inversión más profunda desde 1981..
Esta es la última oportunidad de Powell para advertir al mercado que aún es posible un aumento de tasas de más de 50 puntos porcentuales, si los datos lo justifican.