China aún no ha enviado armas a Rusia para reponer las reservas que se han agotado debido a la guerra de Moscú en Ucrania, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El Político
“He estado escuchando durante los últimos tres meses (que) China va a proporcionar armas significativas a Rusia… Todavía no lo han hecho. No significa que no lo harán, pero aún no lo han hecho”, dijo Biden en una conferencia de prensa el viernes durante una visita a Canadá.
“No tomo a China a la ligera. No tomo a Rusia a la ligera”, dijo, al tiempo que sugirió que los informes de acercamiento entre Moscú y Beijing probablemente habían sido “exagerados”.
Sin compromiso
Durante una visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú esta semana, los líderes ruso y chino elogiaron “la naturaleza especial” de sus relaciones, pero Beijing no se comprometió a brindar apoyo a las mermadas fuerzas de Rusia en Ucrania.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, también descartó la profundización de los lazos entre China y Rusia como un “matrimonio de conveniencia” a principios de esta semana.
Blinken dijo que Rusia es “en gran medida el socio menor” en la relación y señaló que China hasta ahora se había negado a proporcionar armas a Moscú para su guerra en Ucrania.
“Mientras hablamos hoy, no los hemos visto cruzar esa línea”, dijo Blinken sobre China.
La fabricación rusa de armas ocupó un lugar central el jueves cuando el expresidente Dmitry Medvedev leyó en voz alta un amenazante telegrama de 1941 del dictador soviético Josef Stalin a los líderes de la fabricación de armas de Rusia, aparentemente en un intento por impulsar la producción nacional de armas.
En conclusión
Anton Gerashchenko, asesor del ministro de Asuntos Internos de Ucrania, compartió un video el viernes de Medvedev leyendo un telegrama de la era de la Segunda Guerra Mundial de Stalin durante una reunión con subordinados y la comisión nacional de armamentos de Rusia.
“Si en unos días resulta que están violando su deber con su patria, comenzaré a aplastarlos como criminales que han despreciado el honor y los intereses de su patria”, leyó Medvedev de una copia impresa de la carta de Stalin de 1941 a un fábrica que exige una producción más rápida de piezas de tanques.
“Es inaceptable que nuestras tropas estén sufriendo en el frente por la falta de tanques, mientras que ustedes, en la lejana retaguardia, están holgazaneando y holgazaneando”, leyó.
Fuente: CNN