La reunión que estaba prevista para este miércoles 18 de octubre en Amán capital de Jordania, a la cual iba a resultar en un encuentro de mandatarios con la visita de Biden ha tomado otro rumbo. Se sabe que el mandatario anfitrión canceló este compromiso motivado por el bombardeo en un hospital de Gaza.
El Político
Después de que un portavoz anunciara que el mandatario estadounidense, Joe Biden, haría un viaje al territorio en conflicto, la tensión aumento. Esto se traducía en una gran demostración del gobierno norteamericano hacia Israel.
Sin embargo hace un par de horas el ministro de Exteriores Ayman Safadi habría anunciado que Jordania decidió no acoger la cumbre. Esta nación expone que se debe al ataque dado a un hospital en Gaza que deja al menos un saldo de 500 muertos.
Dicha información fue anunciada a través de la televisión estadal de Jordania, AL Mamlaka. A su vez se declaro tres días de luto por las muertes que deja el bombardeo israelí en la Franja de Gaza.
“Si se celebra esta cumbre, queremos que produzca una solución que no sea otra que detener la guerra, respetar la humanidad de los palestinos y entregarles la ayuda que merecen”, aseveró el ministro jordano, y añadió que esta guerra está “empujando a la región al abismo”.
Esto se desarrolla horas después que el presidente palestino, Mahmud Abás, anunciara su participación en dicha cumbre.
La agenda estipulaba un encuentro de Biden con los principales mediadores árabes en la guerra, los cuales son Egipto, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina. El principal objetivo era la búsqueda de vías para llevar ayuda humanitaria al enclave palestino, lograr la salida de los extranjeros allí bloqueados y contener la escalada del conflicto.
El bombardeo en Gaza
Lo que se sabe hasta ahora es que hay al menos 500 muertes, mientras los ataques se siguen desarrollando en Gaza, teniendo en cuenta que muchos civiles se refugian en los recintos hospitalarios.
![](https://noticias2025.com/wp-content/uploads/2023/10/Hospital-Bombardeado-en-Gaza.jpg)
Por su parte Israel asevera que la explosión en el hospital se debió a un lanzamiento fallido de cohetes provenientes del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP), el cual iba dirigido originalmente hacia el país hebreo.
Se trata del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre. Desde que estalló la guerra el saldado se ubica en más de 3,000 muertos en Gaza y 1,400 fallecidos en territorio israelí.
Por ahora se esperan las declaraciones del gobierno estadounidense, sobre si habrá una nueva sede para la cumbre o se cancelara lo que sería el viaje más peligroso del presidente Joe Biden.