La crisis migratoria en Estados Unidos parece estar saliéndose de control. Con gobernantes estatales declarando en emergencia sus territorios, refugios desbordados de inmigrantes y una frontera abarrotada de miles de personas que esperan respuesta a su solicitud de asilo, nación norteamericana podría estar fuera de control.
El Político
Texas, Chicago, Nueva York reportan una cantidad incalculable de inmigrantes que, muy seguidamente, llegan a sus espacios. Varios miembros de la política han intercedido por y favor de la ola de inmigrantes, proponiendo sus traslados y garantizándoles un espacio seguro para su estadía.
Sin embargo, cierto grupo perteneciente a la política también tratan de buscar soluciones a la crisis y velar por la calidad de vida de sus ciudadanos originarios. En este sentido, incluso, la administración de Biden ha tratado de garantizar la llegada legal de inmigrantes, aunque su política aún no obtenga buenos resultados.
Por otra parte, en medio de toda esta crisis y como medida de control migratorio en Nueva York, un juez de Staten Island, Wayne Ozzi, dictaminó el martes, 27 de septiembre, que una antigua escuela que se utiliza en el distrito, para albergar a cientos de migrantes, debe ser desocupada, según informó Fox News.
Esta orden del juez se produce tras una manifestación que se llevó a cabo hace un mes, donde cientos de lugareños salieron a las calles a protestar citando sus preocupaciones por la seguridad en el área donde se encuentra la escuela, ahora albergue.
En una copia del fallo de Ozzi obtenido por Fox5 NY, el juez alegó que "si hubiera un derecho a la vivienda incorporado en la Constitución del Estado, todos los municipios del condado y locales del norte del estado se verían obligados a proporcionar refugio a todos y cada uno de los solicitantes de asilo migrantes dentro de sus fronteras", según informó Fox News.
Se maneja la información también de que que antes del fallo del martes, los legisladores republicanos en Staten Island, incluyendo a Nicole Malliotakis, republicana de Nueva York, demandaron a la ciudad de Nueva York para impedir que la escuela se usara como refugio, a lo que el juez respondió colocando temporalmente una orden de restricción lo cual impidió que la ciudad estableciera dicho recinto escolar como un recinto.
Por su parte, la ciudad de Nueva York apeló en contra de esta decisión y se encuentra a la espera de respuestas por parte de un juzgado.