El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió en una llamada al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, que “busque” los votos que sean necesarios para anular la victoria en ese estado del mandatario electo, el demócrata Joe Biden, informó este domingo The Washington Post.
El Político
El rotativo publicó este domingo en su web extractos de audio de una conversación de más de una hora entre Trump y Raffensperger, la máxima autoridad electoral de Georgia y que, como el gobernante, pertenece al Partido Republicano.
En la conversación, Trump halagó a Raffensperger para, luego, rogarle que actúe y, ante su negativa, le amenazó con llevarle ante la Justicia y presentar cargos criminales en su contra, al mismo tiempo que le avisó de que estaba corriendo un “gran riesgo” al no aceptar sus peticiones.
Respuesta de Raffensperger
Ante ello, Raffensperger respondió: “Bueno, señor presidente, el desafío que usted tiene es que sus datos están mal“.
En otro momento de la conversación, Trump fue más directo y dijo: “Mira, lo que quiero es que busques los 11 mil 780 votos, que es uno más de lo que tenemos, porque ganamos ese estado”.
Trump usó esa cifra porque Biden le ganó por 11 mil 779 votos en el estado sureño de Georgia, que contribuye con 16 votos al Colegio Electoral, órgano encargado de elegir al presidente de EE.UU.
Kamala Harris lo calificó como abuso de poder
Los comentarios de Kamala Harris fueron la primera reacción ante las cámaras por parte de la administración entrante a la explosiva llamada.
La vicepresidenta electa recordó los intentos fallidos de Trump y otros republicanos de revertir la elección con acusaciones falsas de fraude electoral generalizado; un cargo que se ha descubierto que no tiene evidencia creíble.
«Y luego miren la historia más reciente, que es que después de que eligieron, convirtieron a Georgia en azul, eligieron a Joe Biden como presidente de Estados Unidos; eligieron a la primera mujer negra en la historia de nuestro país para ser vicepresidenta de Estados Unidos; y tienen el descaro de sugerir que ustedes no sabían lo que hacían, que deben haberlo hecho de una manera ilegítima», dijo a CNN.
Harris también criticó a Trump por calificar las próximas elecciones de segunda vuelta para el Senado del 5 de enero como «ilegales e inválidas»; y que estaba «sugiriendo que la gente de Georgia está tratando de cometer un crimen».
Asesor de Biden también se pronunció
Previamente, Bob Bauer, un asesor principal del presidente electo Joe Biden; dijo en un comunicado que la llamada «captura por completo la historia vergonzosa sobre el ataque de Donald Trump a la democracia estadounidense».