Conforme lo revela un confidente anónimo de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, quien al igual que Joe Biden cumple cien días en la Casa Blanca, entre sus mayores inquietudes está no solo la de coquetear con el dignatario para su propio beneficio personal, sino que se propone participar activamente en la administración demócrata. Pero que esto depende de la cantidad de responsabilidades que se le asignan y la confianza que logre merecerse.
El Político
El medio informativo estadounidense Político, cuyo contenido se distribuye a través de TV, radio Internet y periódico impreso, divulga un breve balance elaborado por sus analistas Eugene Daniels y Christopher Cadelago, sobre la gestión de la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de la nación norteamericana y la funcionaria electa de más alto rango en su historia.
Hacen notar que cien días después de su histórico giro como la segunda al mano de la administración demócrata, “Harris sigue siendo una figura en gran parte incomprendida”. Estiman que en vez de actuar como una política cautelosa y ambiciosa, las entrevistas periodísticas que le han hecho evidencian su marcada concentración en desear ganarse la confianza de Biden. Que resulta tanto así, que sus aliados externos tienen la convicción de que permanece parcialmente motivada por el temor a perder su confianza. Y que algunos están preocupados que pueda estar dañando sus futuros proyectos políticos.
Los autores del trabajo interpretativo aseguran haber tenido acceso a un confidente de Harris a quien le afirmó lo siguiente: "Asegúrese de que todos en ese complejo de la Casa Blanca sepan que tengo una sola prioridad y es cubrir la espalda de Joe Biden".
It’s not caution driving Kamala Harris. It’s an overarching desire to earn the trust of the president she serves.https://t.co/jMwAEaBGGi
— POLITICO (@politico) April 29, 2021
Los ojos de Harris en el largo plazo
Anotan también que la primera vicepresidenta negra, asiática y mujer, a estas alturas aún insiste en definir su propio rol como líder en el Partido Demócrata desde hace cinco años cuando fue electa senadora. Con un ambicioso propósito: no fallar en el intento de postularse como candidata a la Presidencia en el próximo combate comicial.
Estiman además que la dinámica en juego entre Biden y Harris comenzó meses antes de alojarse juntos en la Casa Blanca. Y que ha sido evidente que a los asesores más cercanos del mandatario les preocupaba que Harris pueda eclipsarlo.
En algún momento del pasado Harris confesó a personas allegadas a su despacho que estaba convencida de que tenía que ganarse la confianza de Bidenworld y que incluso lo intentó hacerlo en privado. Y de esta manera evitar algún intento de cabildeo público con la intrusión de otros contendores por ocupar su puesto actual.
Fue así como cerró filas en torno a un pequeño círculo de colaboradores. Y como vicepresidenta se ha inclinado por mantener informadas a muy pocas personas de su entorno. Como resultado, los núcleos internos que revelan la profundidad de su confianza en Biden han sido escasos o administrados de cerca por el personal.
Maybe spend more time ending the racist drug war, racist nightmare mass incarceration over cannabis, & getting those kids out of ICE concentration camps and less time doing photoOps of walking past stuff. I’m super over what ever this is ?? pic.twitter.com/yUK95erbYj
— Terrence Daniels (Captain ? Planet) (@Terrence_STR) April 29, 2021
Confianza creciente
Los analistas del medio Político comentan tener conocimiento de que los ayudantes de Harris enfatizan que Harris y Biden han desarrollado un "parecido genuino" el uno para el otro. Y y uno los compara con "Barney y Fred conduciendo hasta la fábrica".
Citan lo expresado por Tina Flournoy, jefa de personal de Harris: "Debido a COVID-19, hubo muy pocos viajes, particularmente en la primera parte". Y que ambos coinciden todos los días en el mismo lugar y pasan horas juntos, lo que no habría sucedido en cien días normales".
Conforme a Flournoy, la relación y la confianza crecen constantemente. Y que en el transcurso de sus reuniones el presidente busca a Harris en busca de orientación y consejo.
Sin embargo, incluso cuando los ayudantes de Harris hablan sobre su participación y enfoque, otros en su entorno se concentran más en mantener su posición política para el largo plazo.
Fuente: Político