El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará la próxima semana a Kenia, Nigeria y Arabia Saudí, en una nueva gira que estará marcada por la situación en Sudán del Sur, Somalia, Yemen y Siria, informó hoy el Gobierno estadounidense.
Kerry viajará el lunes 22 a Nairobi para reunirse con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y hablar sobre "temas de seguridad regional y sobre cooperación contra el terrorismo, así como de asuntos bilaterales", anunció el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadounidense también se reunirá con la ministra de Exteriores keniana, Amina Mohamed, y con los responsables de Exteriores de países de la región para hablar sobre "los principales retos en el este de África, incluidas las perspectivas de que se reanude el proceso político en Sudán del Sur", explicó Kirby.
Los ministros también conversarán sobre "el apoyo a la transición política en Somalia y la lucha contra" la milicia radical somalí Al Shabab, según el portavoz, que agregó que Kerry también se reunirá en Nairobi con participantes de la Iniciativa de Jóvenes Líderes Africanos.
LEA TAMBIÉN: EEUU vigila pasos de Rusia con normativa de la ONU
El 23 y 24 de agosto, Kerry visitará Sokoto y Abuya (Nigeria) para reunirse con el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, y hablar de "esfuerzos contra el terrorismo, la economía nigeriana, la lucha contra la corrupción y temas de derechos humanos".
En Sokoto, Kerry "dará un discurso sobre la importancia de las comunidades resistentes y la tolerancia religiosa para combatir el extremismo violento", según la nota.
En Abuya, se reunirá con gobernadores de las regiones del norte, líderes religiosos y un grupo de adolescentes activistas que luchan por combatir "las percepciones que devalúan el papel de las niñas en la sociedad", indicó Kirby.
El miércoles 24, Kerry viajará a Yeda (Arabia Saudí), donde permanecerá hasta el jueves 15 "para una serie de reuniones con altos cargos saudíes y con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el Reino Unido y el enviado especial de Naciones Unidas para el Yemen", Ismail Uld Sheij Ahmed, según el portavoz.
"Su conversación se centrará en el conflicto en Yemen y los esfuerzos para restaurar la paz y la estabilidad", aunque también hablarán sobre la situación en Siria y la lucha contra el Estado Islámico (EI), apuntó Kirby.
Esta semana, Estados Unidos llamó a las partes en conflicto en Yemen a cesar inmediatamente las hostilidades, después de que otro hospital de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) fuera bombardeado por los aviones de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y que combate a los rebeldes hutíes.
Con información de EFE