La única manera de cambiar el destino de Corea del Norte es cambiar a su líder, dice el diplomático norcoreano más veterano en desertar en casi 20 años.
Thae Yong Ho era el número dos en la embajada norcoreana en Londres antes de escapar con su esposa y sus dos hijos, llegando a Corea del Sur en agosto pasado.
"Mientras Kim Jong-un esté en el poder, no habrá ninguna posibilidad de que en el mundo mejore la cuestión de los derechos humanos" o que "se cancele el programa nuclear", señala.
Por otra parte, Thae dice que después de su sorpresa inicial tras la victoria del presidente Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos, Kim ahora lo ve como "una buena oportunidad para abrir una especie de compromiso con el nuevo gobierno estadounidense".
Pero Thae insiste en que Kim sólo hablará en sus términos, haciendo énfasis en el discurso de Año Nuevo del líder. "El nivel de este discurso de Año Nuevo es casi el de un brusco chantaje", dice.
En el discurso, Kim dejó en claro que si Estados Unidos continúa con su política actual contra Corea del Norte, seguirá agregando armas nucleares a la capacidad militar del país. "Lo calificó como capacidad de ataque preventivo", asegura Thae. "Exactamente, son los misiles balísticos intercontinentales".
Con información de CNN en español