Una tormenta invernal "única en una generación" con temperaturas tan bajas como -40 grados Fahrenheit (Celsus) provocó el caos en los viajes de Navidad en los Estados Unidos el jueves, con miles de vuelos cancelados y las principales autopistas cerradas.
El Político
Las fuertes nevadas y los vientos aulladores trastocaron los planes de vacaciones en una de las épocas más concurridas del año, cuando un enorme frente frío descendió desde el Ártico y se apoderó del centro del país.
Decenas de millones de personas estaban bajo avisos o advertencias de tormentas invernales, y los meteorólogos dijeron que hacía tanto frío en algunos lugares que cualquiera que se aventurara afuera corría el riesgo de congelarse en cuestión de minutos.
Vuelos cancelados
Más de 1.000 vuelos han sido cancelados en Estados Unidos, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware, a medida que el tiempo invernal severo amenaza los viajes de vacaciones.
Hasta la madrugada de este jueves, se habían cancelado 1.116 vuelos en todo el país.
El Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago encabeza las cancelaciones, seguido por el Aeropuerto Internacional de Denver y el Aeropuerto Internacional Midway de Chicago. Las cancelaciones en esos aeropuertos podrían tener un impacto más amplio, ya que son centros concurridos donde los viajeros suelen cambiar de avión para llegar a otros destinos.
Pronósticos
Los meteorólogos pronostican una “bomba ciclónica”, y el Servicio Meteorológico Nacional dice que más de 100 millones de personas están bajo alertas de invierno y alertas de sensación térmica, eso es aproximadamente un tercio de la población de EE.UU.
Se pronostica que las temperaturas en Denver caerán en picado a 10 grados bajo cero para el amanecer del jueves. Chicago podría ver condiciones cercanas a la ventisca con nieve a partir del mediodía del jueves y continuando hasta el viernes por la mañana.
Muchas aerolíneas han emitido flexibilizaciones de viaje por el mal tiempo y los viajeros deben verificar que sus vuelos aún estén programados para despegar antes de partir hacia el aeropuerto. Los expertos advierten a los viajeros que lleguen temprano al aeropuerto para evitar las multitudes.
Fuente: CNN