Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos señalaron el martes que es poco probable que deroguen la ley de atención médica Obamacare en un desafío legal presentado por Texas y otros 17 estados gobernados por republicanos y junto con la administración del presidente Donald Trump.
El Político
El presidente del Tribunal Supremo John Roberts y el también conservador Brett Kavanaugh indicaron escepticismo durante dos horas de argumentos en el caso sobre la postura de los contendientes republicanos de que toda la ley debe caer si una sola disposición clave, llamada mandato individual, se considera inconstitucional.
Los jueces escucharon alrededor de dos horas de argumentos por teleconferencia en una apelación de una coalición de estados gobernados por demócratas, incluidos California y Nueva York, y la Cámara de Representantes liderada por demócratas para preservar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), como se conoce formalmente a Obamacare.
Esa disposición originalmente requería que las personas obtuvieran un seguro o pagaran una multa financiera.
“Es difícil para usted argumentar que el Congreso tenía la intención de que toda la Ley cayera si se anulaba el mandato”, dijo Roberts, y señaló que el Congreso no derogó toda la ley en 2017 cuando eliminó la sanción financiera del mandato.
El caso representa el último ataque legal republicano a la ley de 2010, que fue el logro característico de la política interna del ex presidente demócrata Barack Obama.
La Corte Suprema en 2012 y 2015 se defendió de los desafíos republicanos anteriores. Los republicanos también han fracasado en numerosos esfuerzos para derogar Obamacare en el Congreso, aunque la administración de Trump ha tomado medidas para obstaculizar la ley.
Si el señor Roberts y el señor Kavanaugh en el eventual fallo del tribunal, que se espera a fines de junio, se unen a los tres jueces liberales del tribunal, sería suficiente para mantener intacta la gran mayoría de la ley.
Fuente: MiamiDiario