Hoy es el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, el filántropo suizo fundador de la Cruz Roja.
El Político
La red humanitaria más grande del mundo es la más conocida organización planetaria y su objetivo es actuar en conflictos bélicos y desastres naturales, entre otros.
Ante la pandemia de Covid-19 que está asolando al mundo en 2020, la Cruz Roja insiste en la necesidad de quedarse en casa para contener la infección. Y además ha puesto en marcha una campaña llamada "Plan Responde frente al Covid-19″ que básicamente se centra en acciones de sensibilización e información a la población.
Además, Cruz Roja sigue manteniendo sus actuaciones ayudando a personas y colectivos, siempre salvaguardando la salud y seguridad de los voluntarios que están prestando su colaboración.
El objetivo de este día es reconocer la encomiable labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos y cambian mentalidades.
La Cruz Roja y la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo. Cuenta con empleados y voluntarios que ayudan a las personas más necesitadas y vulnerables del planeta, aquellas que viven en países con pocos recursos sanitarios y económicos; las que han sufrido de primera mano alguna catástrofe climática o como consecuencia de guerras; refugiados y desplazados. También actúan en los barrios más marginales de las ciudades.
Francesco Rocca, Presidente Mundial de las organizaciones de la Cruz Roja ha declarado que los políticos utilizan la participación de la organización para dar o quitar beneficios.
“La Cruz Roja hace un rol neutral, no va a tomar parte, y esto es muy difícil porque un día un alcalde de una ciudad, cuando se produce la entrada de la ayuda, dice ‘esto es solo nuestra ayuda’”, explicó Rocca en una entrevista con Efe en Buenos Aires.
El máximo responsable de la Cruz Roja Internacional expresó que se trata de un tema universal que se da en multitud de países en los que intervienen: “Los políticos hacen interferencia en la ayuda humanitaria como un arma de guerra, dicen ‘te ayudo a comer si tú estás conmigo’, esto va contra el principio del humanitarismo”.
El emblema de la cruz roja sobre fondo blanco es reconocido en todo el mundo como símbolo de ayuda humanitaria y suele ser respetado en todas las circunstancias, para que puedan desarrollar su labor en países en conflicto. Además, están los emblemas de media luna roja y del cristal rojo, ambos sobre fondo blanco.
Origen humanitario de la Cruz Roja
Henry Dunant era un banquero suizo que, mientras se dedicaba a sus negocios en Argelia, viajó al norte de Italia en el mismo momento en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés.
El 24 de junio de 1859 visitó el campo de batalla de Solferino, donde estaban 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte.
Dunant vio morir a muchos hombres sin asistencia de ningún tipo, y, ayudado por gente de las poblaciones cercanas, se dedicó a socorrerlos y atenderlos, sin importar de qué bando eran, usando el lema Tutti fratelli (Todos hermanos) acuñado por las mujeres de una ciudad cercana.
Quedó tan impresionado por esta experiencia que tres años después, para ayudar en situaciones parecidas, publicó sus reflexiones en un libro titulado Un recuerdo de Solferino, el cual fue el germen de la Cruz Roja.
Henry Dunant lideró una batalla para convencer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de crear una organización o movimiento que cuide a los soldados que caigan en batalla, sin importar su nacionalidad.
La sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo fundado el 26 de octubre de 1863 y que agrupa a la Media Luna Roja y a la Cruz Roja, está en Ginebra, Suiza. Desde 1929, la Media Luna Roja trabaja sobre todo en países de mayoría musulmana.
Además, el CICR engloba a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
El primer Día de la Cruz Roja se celebró el 8 de mayo de 1948. El título oficial del día ha cambiado con el tiempo, y se convirtió en Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en 1984.
Esta organización ha recibido cuatro Premios Nobel de la Paz.
Situaciones en las cuales actúan
Allí donde hay una situación que requiere cubrir necesidades humanitarias, puedes encontrar a estas organizaciones. Algunos de los eventos más importantes en los cuales actúan son:
Desastres naturales: búsqueda y rescate de personas, atención pre-hospitalaria, abastecimiento de agua y alojamiento de personas necesitadas.
Preparación para desastres: recolección de ropa, juguetes, medicamentos y alimentos, primeros auxilios y donaciones voluntarias.
Mejora de los servicios de salud: donación de sangre, servicio de ambulancias, servicios médicos y psicológicos.
Inclusión social y empleo en comunidades desfavorecidas.
Cosas para hacer
Cualquier persona puede realizar donaciones o aportes al Movimiento Internacional de la Cruz Roja acercándose al cualquier centro operativo de los 187 países en los que se encuentra instalado el organismo; o a través de transferencias bancarias.
Además cualquier persona puede hacerse voluntario de la Cruz Roja, y pueden trabajar en las diferentes áreas de servicio que funcionan en los eventos en los cuales actúa el Movimiento.