La apertura de un juicio político contra el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desató una nueva fuerza política en lo que ya es considerada, las elecciones más “anormales” de los últimos tiempos.
El Político
En la carrera a la Casa Blanca de 2024, se presenta la complicada situación de candidatos a la presidencia envueltos en polémicas judiciales, cargos en su contra y posibles detenciones.
![](https://noticias2025.com/wp-content/uploads/2023/09/IMG_0098.jpeg)
Como si no bastara con la situación judicial de su polémico hijo, quien está siendo acusado de lavado de dinero y cabildeó con gobiernos extranjeros, el caso de Joe Biden se complica más, luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, anunciara una investigación formal de juicio político directamente en su contra.
La investigación será dirigida por el presidente del Comité Judicial de la Cámara, el presidente de Comité de Medios y Arbitrios y el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, todos en representación del partido republicano.
Este sería el tercer intento de destitución en tres años y medio, por lo que se espera más que insinuaciones y acusaciones, por abuso de poder en su época como vicepresidente, en contra de Biden, por parte del partido republicano. Esta podría ser la oportunidad de revertir efectivamente una elección democrática que destituya al actual mandatario.
En relación con el juicio, se sabe que el expresidente Trump ha hablado regularmente por teléfono con miembros del House Freedom Caucus y otros republicanos del Congreso quienes impulsaron el juicio político.
Según el medio The New York Times, esta información se hizo pública por una persona cercana a Trump que no estaba autorizada a discutir públicamente las conversaciones. Sin embargo, esta aseguró que el exmandatario ha alentado el esfuerzo tanto en privado como en público, para llevar a cabo el juicio político.
Una de las conversaciones que se confirmó, se dio entre Marjorie Taylor Green, la representante de Georgia ante el Congreso y el expresidente republicano, en su club privado de golf en New Jersey. El encuentro de Trump con la Sra. Greene se produjo dos noches antes de que el presidente Kevin McCarthy, anunciara su decisión de ordenar la apertura de una investigación de juicio político sobre el presidente Biden.
Según asegura TNYT, Greene, que ha presentado numerosos artículos de juicio político contra Joe Biden, afirmó que el exjefe de la Casa Blanca quería que la investigación del juicio político fuera "larga y terriblemente dolorosa para Joe Biden".
Trump, por su parte, también ha mantenido contacto con la representante Elise Stefanik de Nueva York, la republicana de tercer rango de la Cámara de Representantes, durante el último mes, según aseguró el informante del TNYT. Durante esas conversaciones, Stefanik también informó Donald Trump sobre la estrategia de investigación de destitución.
Por su parte, otra persona familiarizada con el pensamiento de Trump aseguró que, a pesar de su afán de ver avanzar una investigación, el expresidente no ha presionado en ningún momento al McCarthy.