Construir cada uno de los ocho prototipos que buscan convertirse en el modelo para el muro fronterizo propuesto por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cuesta entre 300.000 y 500.000 dólares, y el Departamento de Seguridad Nacional está pagando la cuenta, lo reseña CNNEspañol.
El Político
Desde que comenzó la construcción de los prototipos, en septiembre de 2017, los contribuyentes de San Diego han pagado alrededor de 2,3 millones de dólares para protegerlos, la mayoría de ese dinero se gastó durante la etapa de construcción de un mes; en ese periodo se proporcionaron 298 agentes del sheriff para tareas de seguridad.
ONU preocupado por asesinatos de líderes sociales en Colombia https://t.co/66qW0hypp8 #ElPolitico pic.twitter.com/qbYlGoXlbr
— El Político (@elpoliticonews) May 11, 2018
Por su parte el teniente Karen Stubkjaer del Departamento del Sheriff de San Diego, afirmó "No estamos allí para proteger muros, estamos allí para proteger a la gente…Brindamos protección de vida y seguridad a quienes podrían venir a protestar y ver los prototipos”.
De igual manera, el Departamento del Sheriff de San Diego gastó 1,5 millones de dólares en salarios, pago de horas extras y suministros entre 26 de septiembre de 2017 y 13 de marzo de 2018, según documentos obtenidos mediante la Ley de Libertad de Información de California.
Chile instó a países de la región reaccionar sobre la crisis en Venezuela https://t.co/msqzogbW2C #ElPolitico pic.twitter.com/qRdk3nH2zu
— El Político (@elpoliticonews) May 11, 2018
Por su parte el mandatario Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence visitaron los prototipos en distintas ocasiones. Durante la visita del presidente, el 13 de marzo, glorificó la construcción y dijo que prefería los muros con capacidades "transparentes". Esa visita costó 155.918,75 dólares al Departamento del Sheriff.
Ninguna agencia de cumplimiento de la ley espera que el gobierno federal reembolse dichos gastos. "Nuestra misión durante la construcción del muro fronterizo y la visita presidencial fue de seguridad pública y no se nos reembolsarán los costos incurridos en esa misión", dijo Stubkjaer.
Consejo de iglesias evangélicas le da la espalda a Bertuccihttps://t.co/RabspEDcxR pic.twitter.com/Q0cTXkfC7m
— El Político (@elpoliticonews) May 11, 2018
Los ocho prototipos en Otay Mesa permanecerán como parte de la infraestructura fronteriza. Ocho prototipos duplicados se construyeron en un lugar no divulgado para que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos pudiera realizar pruebas de los muros, incluidos los protocolos de seguridad contra violaciones, escaladas, antiexcavaciones y seguridad para los agentes de la patrulla fronteriza.
Seguir leyendo CNN