El ex presidente Donald Trump declaró recientemente que vencería al gobernador de Florida, Ron DeSantis, en un posible enfrentamiento en las primarias republicanas por la nominación presidencial del partido en 2024. Y basándose en las encuestas actuales, es casi seguro que tiene razón.
El Político
"Si me enfrentara a él, le ganaría como a todos los demás", dijo Trump sobre DeSantis en una entrevista con Yahoo Finance a principios de esta semana. "No creo que me enfrente a él […] Creo que la mayoría de la gente abandonaría. Creo que él abandonaría".
Una candidatura de Trump en 2024 -que parece cada vez más probable- se parecería mucho a la de 2016 desde la perspectiva de los medios de comunicación. El ex magnate inmobiliario y estrella del programa de telerrealidad "El Aprendiz" taparía el sol y dominaría la cobertura mediática, reportó The Hill.
Trump cambia el mapa político
La mayor parte de dicha cobertura sería profundamente negativa, por supuesto, con las habituales comparaciones de Trump con Hitler o (inserte aquí su figura totalitaria favorita) y suficientes imágenes de archivo de los horribles disturbios del 6 de enero en el Capitolio para llenar toda una década.
Con este telón de fondo, las preguntas inmediatas (y las probables respuestas) son:
¿Seguiría DeSantis presentándose si Trump anunciara su intención de recuperar la Casa Blanca? (Probablemente no.)
¿Realmente quiere Trump ser presidente a sus 80 años? (Probablemente sí.)
¿Contra quién se presentarían Trump o DeSantis (o ambos, en una candidatura combinada) si el presidente Biden decidiera no presentarse de nuevo o sus responsables le pidieran que no lo hiciera? (Imposible de decir.)
Dominio mediático de Trump
A pesar del dominio mediático de Trump y de su base extremadamente leal, se podría argumentar que DeSantis tendría más posibilidades en unas elecciones generales de vencer al presidente Biden, al vicepresidente Harris o a (inserte su demócrata favorito aquí) si fuera el candidato.
El gobernador, por supuesto, necesitaría la bendición total de Trump si el ex presidente decidiera no participar en esta elección, con mítines en su nombre.
¿Por qué DeSantis -que solo tiene 43 años y nunca se ha presentado a un cargo nacional- sería una mejor opción si recuperar la Casa Blanca es el objetivo de los republicanos? Simplemente, DeSantis no tiene ni remotamente tanto bagaje político.
DeSantis, un veterano de la guerra de Irak, haría que la elección de los votantes (en particular de los independientes) se basara en gran medida en sus posiciones sobre temas importantes frente a las de Biden o Harris, en lugar de un concurso de personalidad entre dos candidatos defectuosos. Eso sería especialmente cierto en lo que respecta a la inflación, la economía, los impuestos, la frontera sur, la política exterior y Afganistán.
Biden bajo en las encuestas
En todas las cuestiones mencionadas, el gobierno de Biden está fracasando estrepitosamente a los ojos de la mayoría de los estadounidenses. Un reciente sondeo de Quinnipiac sitúa a Biden con un 39% de aprobación en economía, un 37% en impuestos, un 23% en seguridad fronteriza y un 28% en Afganistán.
En general, sólo el 32% de los independientes apoyan al presidente, y su aprobación general se sitúa en el 38%. Pero si Trump se presenta, el foco de atención se alejaría en gran medida del pésimo historial de Biden.
Los responsables de Biden intentarían sabiamente convertir esa contienda de 2024 en una repetición de la carrera de 2020, convirtiendo la elección en un referéndum sobre Trump en lugar de sobre Biden, que podría decirse que ha tenido los peores nueve meses imaginables en el cargo.
Es difícil ver cómo Biden da la vuelta a esos números si es el nominado. Y si el plan B (es decir, Harris) se activa en su lugar, los números probablemente se verían peor, teniendo en cuenta que ella está encuestando por debajo de Biden en casi todos los muestreos.