El presidente de Estados Unidos Joe Biden y su par mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunieron de manera virtual para conversar sobre la inmigración, la pandemia del coronavirus y los problemas climáticos en la agenda.
El Político
Lo que se avecinaba era cómo se llevarían los dos líderes en lo que se ha convertido en una relación cada vez más complicada.
“No hemos sido vecinos perfectos", reconoció Biden en breves comentarios al comienzo de su reunión por videoconferencia con AMLO.
López Obrador, por su parte, le dijo a Biden que estaba agradecido de que el nuevo presidente estuviera: "dispuesto a mantener buenas relaciones por el bien de nuestra gente en América del Norte".
Vacunas
López Obrador llegó a la reunión con su propia lista de prioridades, incluida la presión de Biden para que dé permiso a la farmacéutica Pfizer para vender la vacuna de su país producida en Estados Unidos, algo que Canadá también ha solicitado a la Casa Blanca.
Antes de la reunión, los funcionarios de la Casa Blanca reiteraron que Biden se mantuvo enfocado en vacunar primero a los ciudadanos estadounidenses. Esto antes de centrar su atención en ayudar a otras naciones.
Biden, en un breve intercambio con los periodistas al comienzo de la reunión, dijo que los dos líderes discutirían las vacunas.
Las dos partes después de la reunión emitieron una declaración conjunta prometiendo una mayor cooperación para abordar la migración, la pandemia de coronavirus y el cambio climático.
El gobierno mexicano en un comunicado separado agregó que las dos partes también acordaron tomar medidas enérgicas contra el tráfico de migrantes.
Más compleja
Las relaciones con Biden serán mucho más complejas y multifacéticas que con Trump.
Como candidato, Trump se refirió a los mexicanos como violadores. La principal promesa de campaña del republicano fue la construcción de un "muro grande y hermoso" a lo largo de la frontera sur. Y las conversaciones filtradas mostraron a Trump intimidando al predecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto.
Pero López Obrador pareció llegar a un entendimiento de un solo tema con Trump: México detuvo el flujo de migrantes centroamericanos que intentaban llegar a la frontera.
Trump a menudo parecía hacer la vista gorda a casi todas las demás facetas de la complicada relación.
Al principio de su mandato, el presidente mexicano siguió una estrategia antinarcóticos que terminó en gran medida con la búsqueda de arrestos de alto perfil y se centró más en el alivio de la pobreza.
Aún así, Trump elogió a López Obrador, llamándolo "amigo" y "gran presidente" en uno de sus últimos discursos presidenciales.
Esfuerzo para reestablecer la relación
El esfuerzo por restablecer la relación entre Estados Unidos y México se produce cuando una avalancha de migrantes se apresuraron a la frontera.
Esto después de la victoria de Biden en noviembre.
Biden ha respaldado un proyecto de ley para otorgar estatus legal y un camino hacia la ciudadanía a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes. El mandatario también rompió con Trump al apoyar los esfuerzos para permitir que cientos de dreamers permanezcan en el país.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, trató el lunes de rechazar la idea de que la situación en la frontera se estaba saliendo de control.
“Los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional están trabajando las veinticuatro horas del día los siete días de la semana para asegurar que no tengamos una crisis allí”, dijo Mayorkas.
Propuesta de AMLO a Biden
Antes de la reunión con Biden. AMLO también presentó una propuesta para un programa de visa de trabajo para inmigrantes. Esto beneficiaría entre 600,000 a 800,000 trabajadores mexicanos y centroamericanos anualmente.
Cuando se le preguntó sobre la propuesta del presidente mexicano, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la reinstitución del programa Bracero requeriría la acción del Congreso.
Originalmente permitió a los mexicanos trabajar temporalmente en los Estados Unidos para cubrir la escasez de mano de obra durante la Segunda Guerra Mundial.
López Obrador dijo que la economía estadounidense necesita trabajadores mexicanos por "su fuerza, su juventud".
Fuente: Infobae