Las remesas seguirán llegando a Cuba. Ya no será mediante la principal empresa, que era Western Union, sino a través de "mulas" o de pequeñas empresas. Los trámites serán más complicados y engorrosos, pero ningún cubano en Estados Unidos desistirá de enviar dinero a su familia en la isla. Este es el pronóstico de los conocedores de la materia.
El Político
Western Union tuvo que cerrar este lunes sus más de 400 agencias en Cuba, debido a las sanciones impuestas por Donald Trump a los militares del régimen castrista. Si bien es cierto que Western era la principal compañía para el envío de remesas, no es la única posibilidad existente y ya los cubanos en Estados Unidos comenzaron a tomar previsiones para que a sus familias no les deje de llegar la ayuda económica. Las remesas seguirán llegando a Cuba.
Las "mulas", como se conoce a los viajeros que transportan dinero hacia la isla, hasta en los peores momentos de las sanciones económicas, siempre son una posibilidad. Conocedores de las requisas, los interrogatorios y todo lo que implica los controles, las "mulas" se las ingenian para llevar las remesas a su destino. Sin embargo, no son un método seguro. Por eso la gente prefería el servicio de Western Union.
También hay pequeñas agencias, cuyos trámites resultan más engorrosos tanto para el envío de remesas como para la recepción en Cuba, debido a que tienen pocas oficinas. Sin embargo, son la opción disponible y los cubanos en Estados Unidos la van a utilizar, vaticina Emilio Morales, director de una firma consultora experta en el tema de las remesas.
Remesas seguirán llegando a Cuba, pero controladas por el régimen
Agencias como VaCuba y CubaMax confirman que continuarán enviando remesas a la isla, pero no se hará en dólares estadounidenses, sino en pesos convertibles (CUC) o en pesos cubanos directamente, indica el Nuevo Herald.
“Seguimos ofertando el envío de remesas a Cuba en pesos cubanos y en pesos convertibles. Por cada 100 CUC cobramos $110. Un CUC equivale a 24 pesos cubanos, por lo que si envía $100 y desea que su familia lo reciba en pesos cubanos le entregamos 2,400 pesos”, detalló una empleada de Cubamax.
VaCuba y una buena cantidad de agencias pequeñas al sur de Florida ofrecen el mismo servicio.
Egobierno cubano tiene activo el sitio de American International Service, dependiente del conglomerado militar de la isla. Este sitio permite la creación de una tarjeta donde se realizan depósitos en dólares estadounidenses.
Con información de El Nuevo Herald
Más en El Político
Los 16 niños venezolanos deportados volvieron a Trinidad
16 demandas en 4 estados: La última trinchera electoral de Trump
¿Tiene Green Card y quiere la ciudadanía?: ¡Aplique antes del 1 de diciembre!