La aerolínea más grande de Sudamérica, Latam Airlines, buscó la protección de bancarrota del Capítulo 11 de Estados Unidos el martes, ya que lidia con la fuerte caída en los viajes aéreos provocada por la pandemia de coronavirus.
El Político
Latam Airlines dijo que varias de sus compañías afiliadas lanzaron el esfuerzo de reorganización en los Estados Unidos en un intento por reducir su deuda y encontrar nuevas fuentes de financiamiento.
La declaración de quiebra subraya la gravedad de los desafíos financieros que enfrenta la industria de viajes como resultado de los bloqueos, las cuarentenas y otras medidas tomadas por los gobiernos de todo el mundo para detener la propagación del virus que causa COVID-19.
Los vuelos de pasajeros y carga continuarán operando, y los empleados seguirán siendo remunerados, dijo la empresa con sede en Santiago, Chile. Los viajeros con boletos y vales existentes aún pueden usarlos.
El presidente ejecutivo Roberto Alvo dijo que Latam era "saludable y rentable" antes de que la pandemia detuviera la mayoría de los vuelos del mundo.
"Estamos mirando hacia un futuro posterior a COVID-19 y estamos enfocados en transformar a nuestro grupo para que se adapte a una nueva y evolutiva forma de volar, con la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y empleados primordiales", dijo en un comunicado anunciando la declaración de quiebra.
La declaración de quiebra incluye la compañía matriz Latam Airlines Group SA y sus aerolíneas afiliadas en Colombia, Perú y Ecuador, así como sus negocios en los Estados Unidos.
Latam no incluye a sus filiales en Argentina, Brasil y Paraguay en el esfuerzo de recuperación. Dice que está hablando con el gobierno brasileño sobre cómo proceder con sus operaciones allí.
La aerolínea emplea a 42,000
Latam dijo que la presentación cuenta con el apoyo de dos familias que tienen participaciones sustanciales en la compañía, la familia Cueto en Chile y la familia Amaro de Brasil, así como el gran accionista Qatar Airways, que posee una participación del 10 por ciento.
Latam es la aerolínea más grande de Sudamérica por tráfico de pasajeros. Operaba más de 1.300 vuelos diarios y transportaba 74 millones de pasajeros el año pasado.
La aerolínea tenía más de 340 aviones en su flota y casi 42,000 empleados en su nómina, según su informe anual más reciente. Informó una ganancia de $ 190 millones de dólares en 2019.
Latam llegó a un acuerdo para vender una participación del 20 por ciento a Delta Air Lines por $ 1.9 mil millones el año pasado. Su declaración del martes no mencionó a Delta, con sede en Atlanta, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el martes temprano.
Con información de Reuters